Sede del Poder Judicial.
Inicio / Impreso / Corrupción, falta de transparencia y morosidad sucumben al Poder Judicial

Corrupción, falta de transparencia y morosidad sucumben al Poder Judicial

María Elodia Almirón, doctora en Ciencias Jurídicas y especialista en materia de Derechos Humanos, actualmente magistrada del Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral, segunda sala, de Central, con asiento en San Lorenzo, habló de la situación judicial de nuestro país. Destacó que el Poder Judicial debe recuperar su imagen de credibilidad e institucionalidad y que los fallos sean respetados. “En los últimos tiempos ha decaído mucho la imagen de este órgano estatal por una serie de cuestiones, pero lo más notorio ha sido la corrupción, la mora judicial y la falta de transparencia”, apuntó.

María Elodia Almirón, magistrada, doctora en Ciencias Jurídicas y especialista en materia de Derechos Humanos.
María Elodia Almirón, magistrada, doctora en Ciencias Jurídicas y especialista en materia de Derechos Humanos.

ASUNCIÓN.- Para la Dra. Almirón, la falta de transparencia es muy grave para un órgano jurisdiccional. En ese sentido, afirmó que para el justiciable es importante que conozca el estado de su caso, y que funcione perfectamente el sistema, y esto es fundamental (por ejemplo, al momento de preguntar por su expediente,  se le informe exactamente el estado  procesal. “El proceso en nuestro país es absolutamente garantista, lo que se tiene que ver es el contexto de transparencia”, sostuvo. Además respondió a las siguientes preguntas:

ADN.- Cómo se encuentra actualmente en nuestro país la situación judicial?

DRA. ELODIA ALMIRÓN.- Hace unos años atrás la Corte Suprema de Justicia sacó a la luz una sentencia que permitió la sanción de la ley 5282/14, consistió en el acceso a la información pública, donde terceros pueden preguntar sobre datos estadísticos, salarios, bonificaciones, que es lo que percibe un funcionario público, entre otros. Este paso que dio la Corte fue extremadamente importante y gracia a eso salió la Ley de Acceso a la Información Pública y por ello todas las entidades estatales tienen en sus páginas web los datos que atañen a sus actuaciones.

Además también esa ley permite transparentar la gestión de las instituciones del Estado en general. Por otra parte, un debate que está en cierne y que se inició hace unos meses atrás es la difusión de las audiencias o las plenarias de la Corte Suprema de Justicia, que arrancó con la asunción de los nuevos ministros.

En las plenarias se debaten cuestiones administrativas, o los que hacen a la nominación de los magistrados, así como defensores, agentes fiscales, entre otros. Cada ministro brinda su posición respecto a cada tema. Creo todo esto va a ir mejorando y cada vez trasparentando más.

También hubo un debate entre los ministros de la Corte con respecto a la televisación de materia jurisdiccional,es decir, así como ocurrió en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El ejemplo claro que tuvimos con el caso de Juan Arrom y Anuncio Martí y que de hecho así son todos los casos ante esta instancia internacional.

ADN.- ¿Cuál sería el beneficio de la televisación del plenario de la Corte?

DRA. ELODIA ALMIRÓN.- Este es un hecho muy importante porque la Corte Suprema de Justicia, en cualquiera de sus salas, trata temas transcendentales, así como en la Sala Constitucional, temas que hacen a la vida institucional de la República.

En la Sala Penal están los casos penales que más preocupan a la ciudadanía,  además trata los casos contenciosos donde están todas las demandas contra el Estado y está en juego sumas millonarias. La Sala Civil a lo mejor es la que  menos genera interés, en relación a la posibilidad de televisación porque ahí se discuten cuestiones de derechos privados entre particulares exclusivamente.

Sin embargo, los otros están vinculados de una u otra forma a la cosa pública. De esta forma también la gente conocerá la postura sentada por la Corte, porque eso es demasiado importante no solamente para el justiciable, sino para los tribunales inferiores, es decir el sentir del fallo de la Corte Suprema de Justicia donde se sientan posiciones jurídicas.

ADN.- Durante la reciente audiencia en la Corte Interamericana quedó demostrada la debilidad y fragilidad de la Justicia paraguaya, ¿qué fue lo que realmente pasó ahí?

DRA. ELODIA ALMIRÓN.- Cuando se analiza los casos ante la Corte Interamericana, lo que se estudia es la conducta del Estado, incluyendo los tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y lo que trata de fortalecer es a las instituciones donde se aplican el sistema interamericano, en este caso el Poder Judicial, con las sentencias que aplican.

Cabe recordar que el Paraguay hasta el momento tiene 7 sentencias condenatorias,  entre los que se encuentran, los casos del Ing. Ricardo Canesse, además del caso Panchito López,  etc.,este último se revela la fragilidad de nuestro sistema penitenciario y de justicia, donde la Corte Interamericana ha sentado posiciones jurídicas sumamente importantes en materia de juzgamiento a adolescentes infractores de la ley.

La televisación de la audiencia de la CorteIDH permitió generar un aprendizaje a nivel de la ciudadanía, porque muchas veces la gente desconoce cómo funciona el sistema interamericano y nos compete a todos.

ADN.- ¿Qué es lo que juzga la Corte Interamericana?

DRA. ELODIA ALMIRÓN.- En Paraguay nosotros tenemos varias sentencias condenatorias, pero había mucho desconocimiento con respecto a la Corte Interamericana. Lo que la Corte IDH juzga es la actuación del  Estado.

Lo que evalúa es el ataque o avasallamiento a derechos humanos por parte exclusivamente del Estado, en el caso de tortura siempre evidentemente son agentes estatales. Así está diseñado el cuerpo normativo y no solamente abarca el pacto de San José de Costa Rica, sino también está la Convención  Interamericana contra la tortura,lo cual no implica que el Estado no pueda a través del Poder Judicial juzgar y sancionar a los responsables de la comisión de hechos punibles

ADN.- En Paraguay, ¿cuál es la postura con respecto a la televisación de las audiencias?

DRA. ELODIA ALMIRÓN.- Esa fue la propuesta de muchos candidatos a ministros de la Corte Suprema de Justicia. Además hemos tenido dos audiencias públicas y a partir de ahí propusieron que la Corte televise la plenaria de los ministros, donde se tratan los tema en pleno. Hasta ahora, no han tratado temas jurisdiccionales que lo que se pretende poner en marcha, ojalá que se logre en algún momento la televisación que es lo que pretenden poner en marcha los dos nuevos ministros, Manuel Ramírez Candia y Eugenio Jiménez Rolón.

Este va a ser un paso muy importante porque permitirá que ciertos y determinados casos, que son de interés público institucional, van a ser televisados. Sin embargo, habrá limitaciones, donde no deberá está involucrado el derecho de la privacidad de las personas, la intimidad, niños y adolescentes.

ADN.-¿Cómo se encuentra el respeto a los derechos humanos en nuestro país?

DRA. ELODIA ALMIRÓN.- Es un tema debatido desde hace muchos años atrás, Paraguay se puso a tono de las demás naciones ratificando todos los tratados internacionales de derechos humanos, tanto en el sistema de Naciones Unidas como de la Organización de Estados Americanos (OEA), en materia de derechos civiles, políticos, económicos, sociales, niñez y discriminación  y violencia contra la mujer.

Sin embargo, la ratificación de los tratados no significa que mejoren la situación en derechos humanos. Desde la caída del gobierno autoritario de Alfredo Stroessner (+) hemos tenido un avance muy importante en materia de libertades de expresión, políticas, entre otros.  Pero en materia de derechos sociales no, lo cual significa una mayor inversión en presupuesto para el área de salud y educación. Estos siempre son olvidados y son derechos fundamentales de las personas.

El derecho a la salud está directamente ligado al derecho a la vida, lo mismo el tema del derecho al trabajo y el acceso a la educación. El nivel educativo es responsabilidad del Estado, que no ha mejorado con el transcurrir de todo estos gobiernos de la era democrática, como tampoco el acceso a la salud, hacen todo lo que puede, pero siempre es insuficiente.

ADN.- ¿Cómo siente la democracia en nuestro país?

DRA. ELODIA ALMIRÓN.- Nuestra democracia no ha despegado ciertamente desde el año 1989,  tenemos una Constitución Nacional de vanguardia que es absolutamente garantista, inclusive con derechos procesales reconocidos a nivel constitucional, pero esa democracia también debe traducirse en el bienestar completo del sujeto. No es suficiente que se tenga libertad de expresión, se pueda hacer marchas y manifestaciones, e incluso recurrir a los órganos internacionales; como así también ratificar todos los tratados internacionales, sobre todo el sujeto debe tener bienestar.

Bienestar significa que el sujeto no debe tener la necesidad de salir de su país para obtener un mejor nivel económico y eso tiene que ver con el ejercicio de los derechos sociales que implica trabajo o creación de puestos de trabajos, acceso a viviendas en condiciones justas, educación de calidad en el sector público y acceso a la salud.

ADN.- Observando todas estas problemáticas, ¿cuáles serían las medidas a tomar a corto, mediano y largo plazo?

DRA. ELODIA ALMIRÓN.-  Una alta responsabilidad recae en el Poder Ejecutivo, con la implementación de políticas públicas en materia de salud y educación, con una mejor inversión presupuestaria y en el caso del Poder Judicial, que es reclamado por toda la población, reducir  la mora judicial que se está logrando de a poco, pero existe aún muchas deudas con el justiciado. Sobre todo también hay que desconcentrar la llegada al Poder Judicial, utilizando los medios alternativos de solución de conflictos.

Es un trabajo en conjunto, realmente es una responsabilidad de los tres órganos del Estado, pero también la ciudadanía debe tener mucho más cuidado a la hora de elegir a sus autoridades,  ya sean presidente, senadores y diputados directamente. Así como en forma indirecta a los ministros de la Corte, fiscal general del Estado, entre otros.

La ciudadanía debe conocer sus derechos para no ser más avasallada.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …