Lunes , diciembre 10 2018
Inicio / Mundo / Corrupción K: Oscar Thomas ya está detenido

Corrupción K: Oscar Thomas ya está detenido

El exdirector de la EBY Óscar Thomas. Foto: Tiempo Central
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ARGENTINA.- El exdirector de la Binacional Yacyretá, lado argentino, y único fugitivo de la causa de los cuadernos de la corrupción, Oscar Thomas, fue detenido este martes  en un departamento en el barrio porteño de Recoleta, por el Comando Unificado de Recaptura de Evadidos (CUFRE). El mismo ya se encuentra en la división Alcaidía de drogas de la PFA.

Antes de detener al exfuncionario, se realizaron allanamientos en Misiones, su ciudad natal, y en Uruguay. El juez federal Claudio Bonadío había emitido una alerta roja de Interpol para la captura internacional del empresario.

Thomas, fue uno de los funcionarios de confianza que el exministro de Planificación Julio De Vido supo colocar en los trece años en los que integró el gabinete de los tres gobiernos kirchneristas, un récord entre todos los ministros de ese espacio político. También fue titular de Ebisa, firma que controlaba la marcha de diferentes proyectos hidroeléctricos con países vecinos.

Asimismo, durante una década fue el director de Yacyretá y se retiró en diciembre de 2015, al final del segundo mandato de Gobierno de Cristina Kirchner. En sus diez años al frente de la binacional, llegó a manejar presupuestos anuales que oscilaron entre los 700 millones y 1.000 millones de dólares, parte de los cuales, se sospecha, fueron utilizados para solventar campañas electorales no sólo en las provincias del Litoral y el Nordeste Argentino (NEA) sino también de la provincia de Buenos Aires.

Thomas, quien también mereció denuncias de las autoridades paraguayas con las que la Argentina comparte la administración de Yacyretá, era buscado a partir de su vinculación con los cuadernos del “arrepentido” Oscar Centeno, el chofer del ex colaborador de De Vido Roberto Baratta, también detenido.

De acuerdo con las anotaciones que Centeno asumió como propias, el prófugo Thomas le entregó a Baratta US$ 1,1 millón el 12 de agosto de 2009 en la entrada del edificio ubicado en Juncal 1740. Ese mismo año, el chofer también escribió en sus cuadernos: “Mientras viajábamos (Baratta) lo llamó al jefe (De Vido) y le dijo que el ente Yacyretá y Transporte habían aportado para la Corona US$ 657 mil”.

Según los registros del chofer de Baratta, cuando retomó sus anotaciones en 2013, tres años después de la muerte de Kirchner, los pagos que se recibían supuestamente de Thomas directamente eran abonados en las oficinas de la sede central de Yacyretá en la ciudad de Buenos Aires, ubicada en la avenida Madero 942, en la zona de Retiro. Clarín.

Commentarios

comentarios

Mira también

El nuevo brote fue declarado 1 de agosto en las provincias de Kivu del Norte e Ituri.

Elevan a 280 la cifra de muertos por ébola en el Congo

CONGO.- El Ministerio de Sanidad de la República Democrática del Congo (RDC) elevó a 280 …