Domingo , septiembre 23 2018
Inicio / Impreso / Corte de Brasil votará un nuevo pedido de excarcelación de Lula

Corte de Brasil votará un nuevo pedido de excarcelación de Lula

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, podría salir de prisión luego de que la Suprema Corte fallara contra procedimientos coercitivos dentro de la operación “Lava Jato” y decidiera votar el próximo martes un nuevo pedido de excarcelación en favor del líder del PT. Ricardo Lewandowski, presidente de la Corte, admitió esta semana un pedido del juez Edson Fachin, también integrante del STF y quien se encarga del caso.

BRASILIA.- La defensa del exmandatario pide la suspensión de los efectos de la condena en segunda instancia hasta que una medida cautelar sea analizada por la máxima corte.

En el caso de que el pedido sea aceptado, Lula, preso desde el 7 de abril, quedará inmediatamente libre y las posibilidades de que su candidatura a la presidencia de Brasil sea aceptada aumentarían considerablemente.

La defensa de Lula alega que la ejecución anticipada de la pena (es decir, antes de que sean analizados todos los recursos) es inconstitucional. Según el diario “O Globo”, la libertad del exlíder sindical “no implica perjuicio al desarrollo del proceso”, según sus abogados.

El Supremo Tribunal Federal (STF) fallará el pedido de la liberación el próximo martes, que fue presentado por el juez Edson Fachim, quien también pertenece al Supremo tribunal.

Fachim, pidió la libertad del exjefe de Estado, señalando la ilegalidad de poner en la cárcel a un acusado de manera anticipada antes de que sean analizados todos los recursos legales.

Ricardo Lewandowski, presidente del máximo tribunal brasileño confirmó lo anterior; y trascendió que el Supremo también espera un pronunciamiento del Fiscal General de Brasil, con relación al caso.

El STF ya rechazó otros pedidos previos de la defensa de Lula para conseguir su libertad. Sin embargo, la situación era diferente en términos judiciales, ya que, en ese momento, todavía había medidas cautelares en curso en el tribunal regional que lo encontró culpable de lavado de dinero y corrupción pasiva.

Según varios medios, las posibilidades de que el expresidente sea liberado son mayores que en oportunidades anteriores, ya que la Segunda Sala del STF, que es la que analizará el recurso, posee un perfil garantista.

De hecho, cuatro de sus cinco integrantes votaron en favor del Habeas Corpus, presentado por el exmandatario -que luego fue rechazado- antes de ser arrestado.

Commentarios

comentarios

Mira también

Algo fantástico, el pueblo está rodeado por grandes espejos de agua, de los esterales del Ñeembucú

Guazú Cuá, antiguo pueblo del sur que se resiste a “desaparecer”

El municipio de Guazú Cuá, uno de los 16 que conforman el departamento de Ñeembucú, …