lunes , julio 22 2019
Inicio / Mundo / Corte de Brasil aplaza sin nueva fecha audiencia sobre libertad de Lula

Corte de Brasil aplaza sin nueva fecha audiencia sobre libertad de Lula

El expresidente Lula da Silva.

ASUNCIÓN.– El máximo tribunal de Brasil aplazó de forma indefinida el debate previsto para este martes sobre un pedido de libertad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien denuncia la supuesta “parcialidad” del exjuez y actual ministro de Justicia, Sergio Moro.

El caso iba a ser discutido en la fecha por la segunda corte del Supremo Tribunal Federal (STF), pero a pedido del juez Gilmar Mendes, fue retirado de la agenda, informó la Corte.

El debate sobre el caso de Lula se postergó porque, según Mendes, una decena de procesos lo precedían en la agenda y no había tiempo para abordarlo, informó más temprano la estatal Agencia Brasil.

La jueza Carmen Lúcia, que asume la presidencia de la segunda corte este martes, emitió una nota este lunes por la noche aclarando que, al contrario de lo que se había informado inicialmente, ella no retiró el debate de la agenda.

La magistrada agregó que “todo proceso con una persona presa tiene prioridad legal y de reglamento, especialmente cuando ya se ha iniciado el juicio (…) independientemente del orden en la pauta divulgada”.

El pedido de libertad del expresidente Lula entró en discusión en diciembre en el STF, pero fue interrumpido en abril a pedido de Mendes, que solicitó más tiempo para analizar el caso y emitir su voto. Aunque el 10 de junio había pedido la reanudación de la discusión, este lunes Mendes interrumpió de nuevo el avance de la causa.

Los jueces Carmen Lúcia y Luiz Edson Fachin se pronunciaron contra el pedido. Faltan otros tres votos para finalizar el debate.

Commentarios

comentarios

Mira también

Perú, en estado de emergencia por la erupción del volcán más activo del país

LIMA.- Las autoridades de Perú declararon el estado de emergencia por 60 días en 12 …