Viernes , septiembre 21 2018
Inicio / Impreso / Corte Nacional de Justicia pidió a Interpol dar cumplimiento a captura de Rafael Correa

Corte Nacional de Justicia pidió a Interpol dar cumplimiento a captura de Rafael Correa

Imagen de junio de 2014, muestra a Rafael Correa (centro) junto a Evo Morales y Nicolás Maduro, en Santa Cruz, Bolivia.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El secretario relator de la Sala Penal de la CNJ, Carlos Rodríguez, emitió al director de la Interpol en Quito, Ecuador, el pedido para que se cumpla la disposición de la jueza Daniella Camacho, de que la institución proceda a la inmediata localización y captura del expresidente Rafael Correa con fines de extradición. El exmandatario afirmó nuevamente que no tiene planes de comparecer ante las autoridades ecuatorianas que investigan sus posibles conexiones con el fallido secuestro en el 2012 de un legislador.

QUITO, Ecuador.- La acción de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), llega luego de que Camacho, dentro de la instrucción fiscal que investiga el secuestro del político Fernando Balda, resolvió imponer la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Correa y se dejó por incumplimiento del procesado sin efecto la medida cautelar alternativa de presentación periódica ante la secretaría de la Sala Penal de la CNJ en Bruselas, Bélgica.

La resolución adoptada señaló: “haciendo conocer de esta disposición por cuanto han justificado conforme a derecho tanto la Defensa Técnica como el Fiscal General Estado, y la acusación que Rafael Correa se encuentra radicado fuera del país, emito difusión roja y en tal consideración ofíciese a la Interpol, para que se proceda a la inmediata localización y captura del ciudadano para fines de extradición y una vez que se cumpla lo dispuesto será remitido a la Cárcel 4 a disposición de esta Judicatura”.

La CNJ haciendo conocer de esta decisión pidió a la policía internacional que se sirva dar cumplimiento a la disposición emitida por la jueza nacional Daniella Camacho.

EL EXPRESIDENTE REITERÓ QUE NO REGRESARÁ A ECUADOR

El expresidente Rafael Correa, reiteró este jueves que la demanda de Ecuador de que sea extraditado de Bélgica es solamente una estratagema del gobierno de Lenín Moreno, para acabar con la oposición y añadió que en lugar de ello lo llevará a regresar a la política.

Desde su casa cerca de Bruselas, Correa dijo que no tiene planes de comparecer ante las autoridades ecuatorianas que investigan sus posibles conexiones con el fallido secuestro en el 2012 del legislador Fernando Balda.

El fiscal general de Ecuador demandó esta semana el arresto y la extradición del exjefe de Estado, luego de que éste no se presentara en una corte en Quito como lo requieren los términos de la investigación. Aseguró además, que el caso tiene motivaciones políticas, para encarcelarlo o impedirle el regreso.

“No puedo volver a Ecuador en los próximos ocho o 10 años” si el caso continúa su curso, señaló. Añadió que Ecuador dejó de ser una democracia funcional e insistió en que el gobierno controla el poder judicial. “No hay división de poderes”, declaró.

Commentarios

comentarios

Mira también

Chiara D’Odorico interpretará al piano la obra de Moreno González.

Concierto de la OSN con estreno de la obra de Moreno González

ASUNCIÓN.- El maestro Luis Vera Resquín dirigirá a la Sinfónica Nacional (OSN) en su octavo concierto …