Sábado , noviembre 17 2018
Inicio / Impreso / Corte Suprema investiga a juez “consejero” de político liberal

Corte Suprema investiga a juez “consejero” de político liberal

Aniceto Amarilla, camarista.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La Corte Suprema de Justicia ordenó la apertura de una auditoría tras la divulgación del audio de una conversación mantenida entre el camarista Aniceto Aníbal Amarilla Ávalos con el exintendente de Hernandarias, Mario Castillo. Éste último soporta un proceso por desfalco, para el cual, el magistrado le instruye cómo debe hacer para zafarse del proceso penal que se le sigue por hechos irregularidades cometidos en la comuna hernandariense.

ASUNCIÓN.- La máxima instancia judicial del país resolvió este martes abrir un sumario al camarista Amarilla a los efectos de contar con los elementos necesarios para sancionar al juez, en caso que se compruebe fehacientemente el hecho, reza un comunicado emitido ayer por las autoridades del organismo judicial. En tal sentido, la Corte ordenó una “vigilancia especial” al caso a través de una auditoría. Además se encargó que la transcripción del audio sea remitida a la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia para la consideración del pleno y a la Dirección de Ética, para su estudio conforme a derecho.

De acuerdo con los antecedentes, el juez Aniceto Amarilla, camarista asignado al Tribunal del Alto Paraná, conversó con Castillo para darle consejos a modo de salir limpio del caso. El magistrado habría proporcionado información al exintendente de Hernandarias para “zafar” del proceso que soporta por supuesto desfalco de G. 21.000 millones en la comuna hernandariense.

Aniceto Amarilla es del Tribunal de Alzada, quien en la conversación con Castillo, instruye al exjefe comunal cómo debe actuar. La conversación entre Amarilla y Castillo se hizo por intermedio de la contadora, Auda Fleitas Giménez.

 En el audio, el juez le dice a Castillo que debe operar con dirigentes liberales para “liberarse” de la cuestión, ya que en la Tabacalera del Este “pusieron plata para liquidarlo” y para que en la Contraloría haya un dictamen desfavorable en su contra.

El magistrado mantiene una conversación con la contadora, Auda Fleitas Giménez, procesada por estafa. La misma luego le pasa el teléfono al exintendente, Mario Castillo, también procesado por hechos irregulares cometidos en la comuna de Hernandarias.

Sin embargo, Castillo negó tal situación e incluso dijo que no tenía inconvenientes para que sus número telefónicos sean auditados. “Sinceramente estoy en desconocimiento de esa información. Otra cosa, si está mi número de teléfono, si alguien haya hecho eso, es un delito, pero de todas maneras nunca me comuniqué con nadie, no sé qué tipo de grabación es. De hecho que no tengo dificultades y no sé de qué me estás hablando”, adujo en su defensa.

La grabación de la conversación entre ambos comienza con los saludos, luego el juez Amarrilla, le dice a Castillo que “yo le di tu número a Manuel (se refiere a Manuel Trinidad). Vos sabés que en tu tema, el tema de tu Municipalidad. Allí, se puso plata en tu contra desde TABESA, para que Contraloría dictamine en tu contra el tema y que te meta palo”, se escucha que el magistrado le dice a Castillo.

En una segunda parte del mismo audio, igualmente el juez Amarilla le dice a Castillo que “vos estás en el oficialismo (PLRA), tenés que hablar con tus amigos, con Zulma (Gómez, senadora), (senador, Blas) Llano, y solucionar esto”. Castillo le dice que el proceso está en el Juzgado y que el documento fue remitido a la Fiscalía adjunta. “Vos tenés que ver allá”, le insiste el juez Amarrilla al exintendente.

Commentarios

comentarios

Mira también

La tuberculosis es la novena causa de muerte en el mundo

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Salud lleva adelante una campaña denominada Escuchá tu interior. #NoSilenciesLaTos. En …