Jueves , noviembre 15 2018
Inicio / Impreso / Economia / Cotización del dólar baja y el precio del petróleo sube

Cotización del dólar baja y el precio del petróleo sube

Eddie Jara, extitular de Petropar.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- Con el descenso paulatino y casi sostenido del dólar, reflejo de la escasa confianza a la política económica norteamericana, y tiende aún más a debilitar la citada moneda. Los efectos en países como Paraguay, no será –por ahora- el esperado sobre todo en productos importados de uso masivo como los combustibles.

La caída del dólar en Paraguay, y en otros países de la región, lo que hace es amortiguar en alguna medida los costos de importación “porque el crudo está subiendo en el mercado internacional”, explicó Eddie Jara Rojas, presidente de Petropar.

Hizo una aclaración de conceptos en cuanto a la valoración y uso de la moneda y explicó que “una cosa es el precio internacional y otra es la cotización de la moneda en el mercado local y por supuesto esta tendencia a la baja alivia los costos, pero se tiene enfrente que los costos internacionales del crudo y derivados están aumentando”, dijo el funcionario.

El Banco Central del Paraguay (BCP) no esperaba este comportamiento de la moneda norteamericana y explicó que la situación se repite en toda la región.

No obstante, esto no es motivo para que el precio de los combustibles se reduzca, según Jara Rojas “a menos que también baje el precio internacional, cosa que no está ocurriendo”. La comercialización del crudo vs. Cotización presenta un escenario a otros commodities, como la soja porque en ese caso Paraguay es exportador, pero en el caso del petróleo y derivados “somos totalmente importadores”, aclaró Jara Rojas.

La divisa norteamericana ayer cerró la cotización en las casas de cambios en G. 5.380 la compra y G. 5.490 la venta. Esta variación importante se dio en la víspera después de estar por varios días alrededor de G. 5.640 la compra y G. 5.710 la venta desde inicios del mes.

Commentarios

comentarios

Mira también

Unas 30 personas con catarata recuperaron la vista en CDE

CIUDAD DEL ESTE.- La Fundación Visión, institución médica referente a nivel nacional en prevención y …