Domingo , septiembre 23 2018
Inicio / Impreso / Economia / Cotización del dólar sube y castiga a países emergentes

Cotización del dólar sube y castiga a países emergentes

La cotización del dólar sube debido al menor flujo de la moneda estadounidense en el país.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El costo de la moneda estadounidense está subiendo y castiga a los países con economías emergentes como el nuestro. Esta tendencia alcista se debe a que es inminente el aumento de la tasa de interés en los EE.UU. Esto hace que el mercado estadounidense  sea atractivo para las inversiones. Hay una estampida especialmente de los capitales golondrinas en Brasil y Argentina, afectando la cotización en Paraguay.

ASUNCIÓN.- La Reserva Federal (FED) que es el Banco Central de EE.UU. alzará la tasa de interés como efecto del buen momento de la economía local. Esta posibilidad hace que el mercado del mencionado país del Norte sea muy atractivo para los inversionistas, quienes están comprando masivamente títulos del Tesoro estadounidense. Con esto salen los capitales de los países emergentes, especialmente aquellos considerados golondrinas, haciendo que el dólar suba.

En Brasil se informó que hay una fuga masiva de los capitales golondrinas, al igual que de la Argentina, donde la situación es más complicada. En ambos países, sus respectivas economías se ven muy afectadas por esta suba.

Todo esto tiene sus efectos sobre nuestro país, especialmente, en la cotización del dólar que ayer de acuerdo a los registros del BCP cerró a G. 5.630. Pero en las pizarras de las casas de cambios estaban en 5.590 guaraníes.

Algunos analistas económicos hace más de 15 días vienen alertando sobre lo que podría determinar la FED, de subir la tasa de interés y así hacer que el dólar se eleve. Muchos se preguntan hasta a dónde va a subir la moneda estadounidense. Esto dependerá y mucho del porcentaje de la tasa de interés, que podría ser 0,25% o 0,50%.

El BCP había informado que por día estaría poniendo a la venta 2 millones de dólares durante todo el mes de mayo, ya previendo la tendencia alcista de la moneda norteamericana. Pero indicaron que de ser necesario, la suma podría aumentar para evitar que suba mucho.

Fuentes de la banca matriz informaron que la situación está dentro de los parámetros que pueden ser considerados normales.

El pasado 17 de abril, hace un mes, el dólar estaba en 5.465 guaraníes. Ayer, cerró 5.590 guaraníes. O sea el aumento es de 125 guaraníes.

Commentarios

comentarios

Mira también

Los trabajos se realizaron ayer, aprovechando el buen clima.

Primera parte de la avenida Amambay está siendo asfaltada

CIUDAD DEL ESTE.– La avenida Amambay, que conecta el barrio Santa Ana de esta ciudad …