Miércoles , noviembre 21 2018
Inicio / Economía / Cotización del dólar sube y superaría barrera de G. 5.800

Cotización del dólar sube y superaría barrera de G. 5.800

La cotización del dólar sube debido al menor flujo de la moneda estadounidense en el país.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Una serie de factores hicieron que disminuya considerablemente el flujo de dólar en el mercado paraguayo, haciendo que la cotización suba. Agentes económicos sostienen que el costo de la moneda estadounidense va a superar la barrera de los 5.800 guaraníes. El Banco Central del Paraguay (BCP) se limita en monitorear el comportamiento del mercado bursátil sin realizar ninguna intervención para frenar la escalada del signo monetario norteamericano.

ASUNCIÓN.- La actual escala del dólar se debe a un menor flujo de la moneda en el país. Esto ocurre a su vez por varios factores. Uno de ellos la guerra comercial entre EE.UU. y China. Se suma la desvalorización de las monedas del Brasil y la Argentina,  donde se registra una desaceleración de las economías, haciendo que el consumo sea menor y por ende compren menos productos de nuestro país.

Hay menos ingresos por las exportaciones que disminuyeron y además por que los precios de algunos commodities bajaron considerablemente. Esto hace que entre menos divisa al país y haya menos circulante de efectivo.

Al disminuir el volumen de dólares circulando en el mercado paraguayo, hace que la cotización suba. Ayer, estuvo orillando los 5.800 guaraníes.

El BCP informó que el volumen de compra fue muy superior al de la venta. O sea en las casas de cambios había más personas o empresas comprando la moneda estadounidense que vendiendo.

En la víspera, el volumen de dólar comercializado fue de 38,5 millones de dólares. Los cuales 28,5 millones fue de ventas en las casas de cambios, financieras, y bancos.

La matriz bancaria, hasta el momento, se limita en observar el movimiento bursátil sin intervenir para frenar la escala del dólar. En lo que va del año, el guaraní se devaluó en un 3% frente al dólar, que alcanzó su mayor cotización de 2018, hasta ahora.

Los agentes económicos ya habían indicado que el dólar superaría los 5.800 guaraníes, pero recién a fin de año. Para agosto estimaban que orillaría los 5.750 guaraníes, y recién en setiembre podría estar en 5.760 guaraníes

En relación a esto, el BCP había divulgado el siguiente informe: “Con referencia a la evolución del Tipo de Cambio Nominal (TCN), la expectativa de los agentes para el mes de agosto es de G. 5.745 (superior a lo reportado el mes anterior para este mes), en tanto que para el mes de setiembre se espera que el TCN se ubique en G. 5.755. Para fines del 2018 y 2019, los agentes económicos esperan que el tipo de cambio se ubique en 5.800 guaraníes, valor similar a los registrados en el mes anterior para los mismos periodos”.

Un dato que dieron los analistas económicos es que la actual suba del dólar beneficia a los agroexportadores y a las empresas que tienen deudas que cobrar en dólares.

EN ARGENTINA CONTINÚA LA ESCALADA, MIENTRAS EN EL BRASIL SE FRENÓ

La cotización del dólar se frenó en el Brasil frente al real luego de haber tenido una semana, la pasada, negra donde la desvaluación fue del 5%. En lo que va del año, ya lleva acumulado 23,8%. La cotización del real entre tanto se mantuvo en 1.450 guaraníes. Hay que señalar que hace dos meses estaba en 1.750 guaraníes.

Portales de noticias económicas indican que la semana pasa la devaluación del real se debió al escenario político, donde los resultados de la encuesta que daban ganador a Luiz Inácio Lula Da Silva generó turbulencia cambiaria.

Esta situación se superó con la información del acuerdo de libre comercio entre EE.UU. y México, sin Canada.  Pero los analistas indicaron que la turbulencia podría regresar ante la incertidumbre política que existe.

Mientras en la Argentina, el escenario es diferente y el dólar sigue subiendo. Ayer, la cotización orillaba los 31 pesos argentinos. Informes de portales económicos sostenían que la salida de capitales del exterior que se desató a fines de abril y que provocó la primera oleada de suba del dólar, no logra doblegarse a pesar del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y el respaldo político de los gobiernos de los países desarrollados.

Toda esta inestabilidad cambiaria tiene sus efectos en otros sectores de la economía de ambos países y se reflejan luego en Paraguay. Hay recordar que las dos naciones mencionadas son los principales compradores de nuestros productos de exportación.

Commentarios

comentarios

Mira también

Sede de Petropar.

Petropar: Ratifican reducción del precio de combustibles

ASUNCIÓN.- La titular de Petropar, Patricia Samudio, dijo que se está manteniendo estable a la …