Domingo , septiembre 23 2018
Inicio / Impreso / Economia / Cotizaciones de monedas generan turbulencia económica en el Este

Cotizaciones de monedas generan turbulencia económica en el Este

En el gráfico se puede ver como el dólar se desplomó con relación al real. La cotización es en el comercio de Ciudad del Este.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La inestabilidad en las cotizaciones del dólar, real, peso, entre sí y con relación al guaraní, genera una turbulencia económica en la frontera. Por un lado, la moneda estadounidense bajó con relación a la brasileña y esto beneficia al comercio de Ciudad del Este. Se espera una masiva presencia de turistas y sacoleiros este fin de semana. Por el otro, el signo monetario del Brasil registra una escalada referente a la nuestra y esto afecta a la economía de los pobladores de la región, atendiendo a que suben los precios de los productos básicos que en 90% viene del país vecino.

CIUDAD DEL ESTE.- Desde la semana pasada se registra una gran inestabilidad en las cotizaciones de las principales monedas con que se opera en la frontera. Ellas son el real, dólar, y el peso. Esto genera situaciones dispares y contra puestas en la economía y se forma una turbulencia. Por un lado, el alza del real frente al dólar es bueno, pero es perjudicial que la moneda del Brasil suba con relación a la nuestra.

La cotización del dólar frente al real este año ya llegó a rondar los 5,00, o un dólar tenía un costo de casi 5 reales. Pero en las últimas dos semanas se desplomó y 3,200 solamente. Inclusive, la tendencia es que baje más aún y pueda llegar a los 3,00, de acuerdo con las estimaciones.

Esta baja de la moneda estadounidense con relación al real tiene directa relación a la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea y el anuncio de la Reserva Federal (que es el banco central) de EE.UU. de mantener congelado la tasa de interés.

Esta situación por un lado beneficia al comercio de Ciudad del Este. Cuando baja el costo de la moneda de EE.UU., los sacoleiros vienen masivamente, al igual que los turistas. Para este fin de semana se espera una buena afluencia de visitantes, de acuerdo con lo que indicaron los comerciantes.

Ya el pasado fin de semana hubo una buena afluencia de visitantes, pero de acuerdo con los datos los mismos realizaban compras en forma muy limitada.

Por otro lado, el real igualmente subió con relación al guaraní. Entre enero y febrero de este año llegó a estar en 1.380 guaraníes. Pero se estaba manteniendo entre 1.450 y 1.500. Pero en los últimos días disparó y ayer llegó a 1.720 guaraníes.

Esto tiene un efecto negativo sobre la economía de la población local. Ya no encuentran productos más baratos en Foz de Yguazú y en Ciudad del Este y ciudades aledañas el costo de los considerados productos básicos comenzó a subir.

Mientras el peso argentino que estaba en 380 a 400, ahora bajó entre 360 y 370. Esto podría hacer que muchas personas vuelvan a obtener ventajas para realizar sus compras en la vecina ciudad de Puerto Iguazú. Pero debemos indicar que los precios de los productos subieron muchos más que la desvalorización de la moneda argentina.

Commentarios

comentarios

Mira también

Algo fantástico, el pueblo está rodeado por grandes espejos de agua, de los esterales del Ñeembucú

Guazú Cuá, antiguo pueblo del sur que se resiste a “desaparecer”

El municipio de Guazú Cuá, uno de los 16 que conforman el departamento de Ñeembucú, …