Sábado , noviembre 17 2018
Inicio / Impreso / Crece la resistencia a la Ley de Superintendencia de Jubilaciones

Crece la resistencia a la Ley de Superintendencia de Jubilaciones

Manifestantes en contra del proyecto de Ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El proyecto de Ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones fue compartido y debatido con representantes de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), oportunidad en que les fueron expuestos los alcances y principales objetivos de la mencionada norma. Del encuentro, verificado en el marco de la mesa de Diálogo Social Tripartito, participaron autoridades del Ministerio de Hacienda, Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), y Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Pero, la forma y los acuerdos no satisfacen a muchos sindicalistas y trabajadores organizados, por lo que aumentan la resistencia en diferentes puntos del país.

ASUNCIÓN.-Durante la reunión, la ministra de Hacienda, Lea Giménez, enfatizó que esta propuesta se viene discutiendo desde hace bastante tiempo, con diferentes sectores, y lo que busca es resguardar los fondos de los trabajadores y jubilados, con transparencia, sin modificar ninguna de las cuestiones paramétricas, como ser edad de jubilación ni los beneficios que actualmente gozan los jubilados.

Sin embargo, posterior a esta reunión, creció bastante la tensión, los ánimos están caldeados y la resistencia va en aumento por este tema en los diferentes sectores sindicales y demás trabajadores que se verían afectados por la aprobación del proyecto de ley que crea el Consejo Asesor del Sistema Nacional de Jubila­ciones y Pensiones, que ya se encuentra en la Cámara de Senadores para su correspondiente estudio.

En diversos puntos del país se llevaron a cabo movilizaciones en contra del proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones. Funcionarios públicos sindicalizados se concentraron en espacios públicos y cerraron rutas en Ciudad Este, Carapeguá, Coronel Oviedo, Villarrica, San Juan Bautista, San Estanislao, Caacupé, San Lorenzo, entre otros puntos del país.

El Sindicato de Trabajadores de la Ande (Sitrande) reclama “verdadero diálogo”. Esteban Montanía, de dicho gremio, preguntó a Hacienda por qué no elabora la ley con los verdaderos autores de la Caja de Jubilaciones y Pensiones. “Se reúnen con pseudodirigentes que no representan a nadie y después dicen que esto fue consensuado”, acusó.

En Ciudad del Este, Alto Paraná, hubo bloqueo de ruta y suspensión de clases en el 85% de colegios públicos. Se sumaron afiliados de Sitrande, del Sindicato Nacional de Telecomunicaciones (Sinatel), la Asociación de Educadores del Este (Aede), el Sindicato de Trabajadores de la Salud de Alto Paraná (Sitrasap) y el Congreso Obrero.

Los manifestantes que llegaron a congregarse frente al Congreso Nacional, donde realizaron un acto unificado en rechazo al proyecto de ley de creación de la Superintendencia de Cajas de Jubilaciones y Pensiones y contra un supuesto plan de modificar el Sistema Nacional de Jubilaciones y Pensiones.

Hacienda aclaró que esta ley no cambiará el sistema de jubilación actual. La Superintendencia de Pensiones no modificará la base regulatoria, no variará la edad de jubilación, no modificará el monto de la jubilación, tampoco aumentará el aporte para la jubilación y no dispondrá del dinero de los jubilados, enfatizan desde la cartera de Estado.

Por otro lado, insisten en que la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones no decidirá sobre la colocación de los fondos jubilatorios, puesto que la autonomía de las Cajas jubilatorias está preservada en este proyecto de Ley.

Aseguran que dicho órgano apunta a convertirse en un mecanismo eficaz de control de fondos, que actualmente no cuentan con ningún tipo de supervisión. Su principal propósito será velar por los fondos y aportes de los trabajadores y jubilados, estableciendo reglas claras que otorguen una mayor transparencia, reducción de riesgos y buena administración de los fondos.

LEY SERÍA TRATADA EL JUEVES

El proyecto de Ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones sería incluido en el orden del día de la sesión del Senado del próximo jueves. La semana pasada se reunieron con el presidente de la Cámara Alta, Fernando Lugo, sindicalistas que pidieron el rechazo de la norma, que ya cuenta con media sanción de Diputados.

En la Cámara Baja, el proyecto se aprobó rápidamente pero en el Senado parecen haber decidido tomarse más tiempo, puesto que primero se hizo una audiencia pública y se han realizado varias reuniones con representantes sindicales que se oponen a su aprobación.

El senador Hugo Richer dijo que se realizó una movilización de los trabajadores en varias cabeceras departamentales, “en protesta por el Proyecto de Ley de la Superintendencia de la Caja Fiscal que se aprobó en la Cámara de Diputados, sorpresivamente, sin que existiera un debate previo, con un tema tan delicado. Estamos hablando de miles y miles, de millones de dólares de los trabajadores y las trabajadoras”.

Contó que los principales dirigentes, organizadores de esta movilización, entregaron una nota en donde ellos ratifican y piden al presidente del Congreso el rechazo de este proyecto de Ley, que también es la misma propuesta del Frente Guasu, cual es la de rechazar y en todo caso, después sentarse a discutir de vuelta, con la participación de todos los sectores involucrados.

La nota presentada por los sindicalistas indica que “el proceso de tratamiento dado en la Cámara de Diputados del citado proyecto de Ley es un atropello a los conceptos republicanos y a la propia democracia al darse a espalda de los trabajadores y a libro cerrado. Este estilo de asalto político es propio de rufianes acostumbrados a servir a los patrones de turno para favorecer sus espurios intereses perjudicando a los habitantes de la República y en este caso especial a los trabajadores jubilados y a jubilarse”, señala.

Añade que “para que la clase política gobernante genere confianza debería iniciar algunos actos mínimos de contrición, como por ejemplo: Honrando la Ley y pagando al IPS, la deuda estatal por más de 500 millones de dólares que no pagó hace 75 años”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Hoy se realizarán las primeras audiciones de obras de instrumentos de viento por parte de estudiantes de la Facultad de Arte de la UNA. (IPParaguay).

Estudiantes de música estrenan obras en ciclo de cámara de OSN

ASUNCIÓN.- Estudiantes de la carrera de música de la Facultad de Arte de la Universidad …