Algunas personas aguardan ser evacuadas ante la crecida del río.
Inicio / Impreso / Crece el número de damnificados por la crecida del río Paraguay

Crece el número de damnificados por la crecida del río Paraguay

Las copiosas precipitaciones que arreciaron entre el martes y miércoles a Asunción, tornan aún más crítica la situación de los moradores en los bañados, como consecuencia del crecimiento sostenido de las aguas del río Paraguay. Hasta este jueves ya sumaban más de 1.100 familias evacuadas y se teme que para fin de año, la cifra aumente a unas 5.000. El cauce podría alcanzar este viernes el nivel crítico.

ASUNCION.- La Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos y Desastres (DGRRD) de la Municipalidad local, informó en la víspera que ya suman 1.120 familias evacuadas y ubicadas en 58  refugios temporales habilitados.

De esta cantidad, 484  provienen del Bañado Norte; 227 de la Chacarita y  409 del Bañado Sur, donde este jueves se intensificaron los trabajos de traslado de los pobladores.

El río Paraguay volvió a subir y alcanzó los 5,49 m, a solo 4 centímetros del nivel crítico  de inundación, que es a partir de 5,50 metros, siendo la altura de 8 metros el nivel de evacuación general.

La comuna está asistiendo a los damnificados, a los cuales se traslada hasta zonas altas y secas. Cabe recordar también que la Junta Municipal, ha aprobado declarar en estado de emergencia la ciudad de Asunción debido a esta situación por un periodo de 90 días.

En los refugios temporales habilitados, las familias construyen sus viviendas provisorias con los elementos proveídos como: terciadas, chapas eternit, clavos, puntales, hules, destacándose que además se les provee víveres y abrigos en los casos necesarios.

Por otra parte, se teme que estas inundaciones se extiendan hasta fin de año y afecten a más personas que se encuentran en la zona ribereña de la capital del país. “En la peor posibilidad si esto dura hasta fin de año, podríamos tener 5.000 familias fuera de sus casas”, señaló el intendente Mario Ferreiro.

El jefe del Departamento de Alerta Temprana de la SEN, Ricardo Pereira, detalló que “en caso de que se combinen muchas lluvias con la ocurrencia del fenómeno de El Niño, el río Paraguay podría llegar en Asunción hasta los siete metros, con un rango de incertidumbre de 50 centímetros, es decir, podría llegar a 6,50 m, e incluso hasta 7,50 m, siendo estos los peores escenarios previstos, pero que permiten realizar una planificación eficaz y oportuna para brindar respuesta a las familias afectadas”.

HABILITARON MÁS PREDIOS PARA RECIBIR A AFECTADOS

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) cedió en usufructo temporal el predio de la institución sobre la Avda. Artigas, al lado del sitio conocido como ex Gas Corona. El sitio albergará a unas 120 familias afectadas por la crecida del río Paraguay, provenientes de la zona de Blanco Cué.

El ente informó además que el terreno fue prestado con la condición de que una vez que bajen las aguas, los damnificados retornen a sus viviendas.

Con respecto a las familias afectadas por las crecidas periódicas del cauce, la institución tiene un proyecto para construir unas 3.000 viviendas en unas 60 hectáreas de la Costanera Norte de Asunción, que se espera inicien desde el año que viene.

A esto hay que sumar el proyecto de 5.000 casas en la zona del Bañado Sur, en los alrededores del barrio Tacumbú, que también serán destinadas a pobladores afectados por las crecidas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Tercer desembolso de dinero por parte de Taiwán permitirá construcción de 900 viviendas para indígenas

ASUNCIÓN. El ministro de Urbanismo, Vivienda y Habitad, Juan Carlos Baruja, afirmó que gracias a …