martes , diciembre 10 2019
Inicio / Impreso / Crece tensión en Honduras tras las elecciones celebradas

Crece tensión en Honduras tras las elecciones celebradas

Salvador Nasralla advirtió que el pueblo hondureño no se dejará robar las elecciones.

El opositor y candidato a la presidencia por la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, aseguró que no reconocerá los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Consideró que se está forjando un “fraude” para arrebatarle la presidencia, poco después de que el TSE anunciara que la página web donde el organismo está actualizando los resultados sufrió un fallo.

SAN SALVADOR.- “No reconocemos los resultados del sistema tramposo del @TSEHonduras, nos han visto la cara de tontos y nos quieren robar el triunfo”, señaló en su cuenta oficial de Twitter, poco después de que la Organización de los Estados Americanos (OEA) informara que tanto él como el actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, que opta a la reelección, firmaron una declaración en la que se comprometían a respetar los resultados y llamaban a la calma.

“Yo no voy a aceptar el resultado de actas del Tribunal Electoral que está metiendo sin firmas y que está alterando la voluntad popular”, afirmó el opositor en Twitter.

El mismo domingo, tanto Nasralla como Juan Orlando Hernández, se declararon vencedores de los comicios.

El lunes, Nasralla llegó a aventajar en casi cinco puntos a Hernández, hasta que la página web del TSE dejó de actualizarse.

Cuando se volvieron a actualizar los datos un día después, esa ventaja comenzó a desaparecer.

Según los últimos datos publicados, Hernández se adelantaba por un mínimo margen, con el 42,21% contra el 42,11% de Nasralla, con el 82,89 % de actas procesadas.

Ayer, con 89,8% de las boletas contadas, Hernández tiene el 42,2% de los votos, mientras que la Nasralla registra el 42,1%, es decir, una diferencia de 3.000 votos, según informó el tribunal electoral. Ambos candidatos se han declarado ganadores de la elección.

FALLO EN EL SISTEMA Y PROTESTAS

El TSE informó este miércoles que el sistema de la página web donde está publicando los resultados de los comicios sufrió un fallo, pero aseguró que no pone en riesgo el recuento.

El error en la página fue notificado por el magistrado presidente del TSE, David Matamoros, unas tres horas después de que el organismo registrara la mínima ventaja de Hernández frente a Nasralla.

PROTESTA Y REPRESIÓN EN LA CALLES RECRUDECE CRISIS

Un enfrentamiento entre las fuerzas del orden y grupos opositores, que intentaron llegar hasta el almacén donde se guarda el material de las elecciones del domingo pasado en Honduras, dejó hoy varios heridos, algunos de los cuales fueron llevados a un hospital público.

El enfrentamiento se produjo en la madrugada de ayer cuando policías y militares disolvieron con gas lacrimógeno la protesta de activistas de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, escenificada frente al Instituto de Formación Profesional (Infop) en el extremo oriental de la capital hondureña.

La protesta se registró después de que el candidato de la Alianza opositora, Salvador Nasralla, anunció que se retiraba de un acuerdo que había firmado horas antes con la OEA porque le habían hecho una trampa y le quieren “robar” el triunfo de las elecciones, de las que también se ha autoproclamado ganador el presidente y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …