Las familias se ven obligadas a abandonar sus casas y refugiarse con sus pertenencias en plazas y lugares habilitados por la Comuna.
Inicio / Impreso / Crecida del río afectaría a unas 5.000 familias

Crecida del río afectaría a unas 5.000 familias

Hasta el momento, unas 600 familias de los bañados se vieron obligadas a abandonar sus casas por la crecida del río Paraguay. Unas 150 personas están instaladas debajo de precarias carpas y maderas en la plaza de Armas de Asunción, en frente de la Catedral Metropolitana. Sin embargo, el número de damnificados podría incluso llegar a unas 5.000 familias, según manifestó el intendente municipal, Mario Ferreiro.

ASUNCIÓN.- Por ahora la comuna cuenta con 20 refugios en varios puntos, como clubes deportivos y sedes militares, pero aun son pocas las familias que fueron desplazadas, considerando la previsión. “Se calcula que llegaremos a 5.000 familias, que es una situación crítica”, manifestó Ferreiro ayer.

El momento fue aprovechado por el jefe comunal para destacar que “falta un acuerdo político”, para trabajar en una solución definitiva a la problemática de las 26.000 familias que viven en la zona ribereña.

“Además la migración de personas del interior del país hacia la capital, en busca de una mejor calidad de vida, es un factor que se debe tener en cuenta”, explicó Ferreiro.

Recordó igualmente que el barrio San Francisco alberga a unas mil familias, que fueron sacadas de la ribera, “pero hay unas 26.000 familias en los bañados de Asunción y nos faltan 25 barrios San Francisco”, enfatizó el intendente.

Ferreiro habló también sobre la intención del presidente Mario Abdo Benítez, de solucionar la cuestión de los desplazados por el río, pero que es una tarea que llevará unos 10 años.

OCUPACIONES PRECARIAS

Precarios cubículos de chapa y madera ocupan ya casi por completo la céntrica plaza de Armas de Asunción, frente a la Catedral Metropolitana, en la que, hasta ahora, se han instalado 150 familias procedentes de la Chacarita, el sector más afectado de momento por la crecida, según las autoridades.

Muchas de esas personas abandonaron la plaza hace apenas dos meses, tras otro periodo de inundaciones, y critican tanto la falta de previsión de las autoridades, como el escaso apoyo que reciben al traslado de sus viviendas.

Marcos Cáceres, asesor del área social de la municipalidad de Asunción y que trabaja en el realojamiento de las familias de la zona inundada de la Chacarita, aseguró que la crecida no estaba prevista y que ya se encontraban trabajando para “poner en condiciones” una zona cercana más alta que sirviera de “refugio”. “Pero no nos dio tiempo en dos meses a hacer todo el trabajo”, añadió.

Commentarios

comentarios

Mira también

Una recién nacida fue encontrada viva en un yuyal

La fiscal María Angélica Insaurralde informó que en un terreno baldío fue encontrada con vida …