domingo , noviembre 17 2019
Inicio / Editorial / Crecimiento Cero

Crecimiento Cero

El 2019 cerrará con crecimiento cero, lo dijo con toda certeza y con la frialdad de un  técnico que tiene que dejar bien en claro las cosas, el Dr. Carlos Fernández Valdovinos (el Fernández verdadero, egresado de Harvard, ya que el otro Fernández, Bogado, era trucho, dicho sea de paso)

Lo sostuvo en un  foro público, en la Expo Feria Guairá, y en nombre del prestigioso estudio Basanomics, de modo que no hay manera de atribuirle una intención política que vaya en desmedro de la coyuntura. Guarismo absolutamente inusual en esta materia, “logro”, posiblemente nunca alcanzado en la historia reciente de las administraciones de nuestro país.

Agregó más el reputado economista, ex titular del BCP. “Se trata de un año perdido”, dijo y admitió los problemas del clima, como las lluvias primero y la sequía después, que incidieron en la vital producción de soja. Asimismo, habló de la “mala racha” de nuestros países vecinos.

Fernández Valdovinos concluyó en que las expectativas para el 2020 mejoran sensiblemente toda vez que se hagan bien los deberes.

La cuestión económica es ultra-delicada, es una bomba de tiempo que, mal manejada, nos atrevemos a decir, que es un camino aseguro a una explosión social en nuestro país. Ivai la porte.

Precisamente éste es el acertijo que aparentemente no entendieron, o no le dan pelota, por otras “razones”, el presidente y su gabinete de ministros.

El tratamiento del tema económico ha sido poco serio,  por decir lo menos, “pereri”, en términos autóctonos, improvisado (nombramiento de Friedmann en el MAG, por ejemplo) y lo más grave de todo, con  claros hechos de corrupción que hablan de un manoteo de fondos públicos para el bolsillo de quienes hoy detentan el poder.

Pongamos un ejemplo. El caso de Petropar. El ente jamás estuvo tan a merced de sus eternos piratas como en este momento. Su administración está totalmente entregada a los emblemas que están viviendo una era fantástica, que imaginaban que jamás volvería, cuando HC les apretó las clavijas.

La petrolera es una fiesta, con modelitos y todo, pero ahí sigue su presidenta,  inconmovible, intocable, pese al clamor popular para que se la destituya. ¿Quién está detrás de ella? Todo el mundo se lo imagina.

Petropar es una entidad vital para la buena marcha de la economía. Si se sigue manejando así en el 2020… ¿se logrará la reactivación económica que pronostican los economistas?, si se dirigen como hasta hoy, las demás entidades estatales, ¿obrará el milagro de la recuperación?

He ahí la cuestión. En el 2019, no se puede negar, concurrieron los factores climáticos adversos para entorpecer la buena marcha económica. Pero a ellos se sumó la anémica, inepta – y corrupta gestión- gestión de los organismos del Estado, léase Hacienda, MIC, MAG, la misma presidencia, etc., que conformaron finalmente ese caldo de cultivo de futuras desgracias que se denomina “crecimiento cero”. Lo terrible del caso en realidad es que nada hace presumir, que las cosas vayan a cambiar. Al contrario.

Calificación cero, en realidad para la gestión económica, sin mirar los otros ámbitos.  Las buenas perspectivas para el 2020 están, pero la gran incógnita, lo reiteramos, es: ¿Será este gobierno capaz de plasmarlas en un ansiado despegue económico?… o seguirá jugando con la paciencia del pueblo,  que ya está al límite.

Commentarios

comentarios

Mira también

Antes de caer al fondo

La crisis política estalla, todo el mundo lo comenta, es visible, se desarrolla, hierve, o …