Sábado , septiembre 22 2018
Inicio / Columnistas / Crecimiento y expansión de la banca digital

Crecimiento y expansión de la banca digital

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter
Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro
Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro

El crecimiento y expansión de la Banca Digital en nuestro país en los últimos años ha observado un ritmo vertiginoso y sin pausas, pues definitivamente está llamada a convertirse en el modelo de Banca del siglo XXI.

Hoy día, uno, a través de su PC o Smartphone puede acceder sin inconvenientes a las páginas Web de los bancos que operan en nuestro sistema financiero, y cada uno como es dable suponer se viene esmerando al máximo a fin de poder ofrecer a su clientela una plataforma de productos y servicios crediticios y no crediticios, que les permitan poder realizar diversos tipos de transacciones desde la tranquilidad de su hogar u oficina.

Salvo para los depósitos en cta. cte. o caja de ahorros, a no ser que uno cuente con el servicio de retiro por parte de las empresas transportadoras de caudales, ya no es necesario estar presente físicamente para la concreción de muchas transacciones que hasta hace solo algunos años o si o si uno debía hacerlo con su presencia física en estas instituciones.

Todo forma parte del progreso y de la convicción de los directivos de estas instituciones de que si no superaban el modelo antiguo de banca tradicional podían quedar rezagados en un mercado estrecho como el nuestro, pero cada vez más peleado y competitivo ,todo lo cual torna aún mucho más apasionante pues aquella institución que sepa llegar a sus clientes a través de la Banca Digital con la mayor variedad de productos y servicios siempre tendrá mayores chances de mantenerse a la vanguardia o en los primeros lugares.

Como lo señalaba hace poco un directivo de un banco de plaza. Aquí no resta otra alternativa más que el reinventarse cada día y estar pensando día y noche en que es lo que realmente podrían precisar nuestros clientes a fin de hacerlos su vida de negocios mucho más placentera y que pueda disponer de ese precioso tiempo que antes les insumía el tener que llegarse hasta el banco para “cranear” sus propios planes estratégicos en función al segmento de negocios explotado por cada uno.

Y lo bueno de todo esto es que se viene creando la ansiada inclusión financiera a los diferentes rubros de negocios y tamaños de la estructura organizacional de las empresas, teniendo hoy por hoy cabida incluso los microempresarios y también las Pymes, que se constituyen en importantes actores del crecimiento y expansión cualitativa y cuantitativa de nuestro desarrollo económico.

Ahora, la Banca digital si bien tiene un sinnúmero de ventajas para los clientes, hay productos y servicios como por ejemplo el de concesión de créditos, que todavía para que puedan tener el éxito esperado deberán seguir siendo manejados en forma personalizada por los oficiales de créditos y de negocios, pues un análisis y evaluación crediticia llevada adelante en forma bien profesional no puede hacérselo de “mero gabinete”, pues bien se sabe que nada sustituye a una visita a las oficinas o plantas industriales de las empresas y el contacto cara a cara con los principales directivos a fin de poder determinar y discernir claramente la posición actual de las empresas y su potencial trend de evolución dentro del periodo de vida de los préstamos que les permitan contar con la suficiente capacidad de repago tanto del capital como de los intereses que se vayan devengando a sus vencimientos y sobre todo tener la posibilidad de poder diseñar una asistencia crediticia que realmente “haga click” con los propósitos primarios de cada uno tiene una importancia vital.

La potenciación cada vez mayor de la Banca Digital es buenísimo, pues bien sabemos que todos los bancos cada vez ofrecen a sus clientes un abanico de productos y servicios lo más variado posible y que se puedan adecuar a los diversos requerimientos que se puedan dar en la vida práctica de los clientes (personas físicas o empresas).

Si bien es cierto todo esto podría eventualmente afectar a la cantidad de fuerza laboral empleada en estas instituciones, no obstante si es que hacen un trabajo inteligente, coordinado, profesional y bien orientado podrían ser reubicados en otras posiciones que permitan potenciar al máximo la chance de los negocios digitales, pues si bien todo lo tecnológico es un invento maravilloso del hombre, siempre se precisaran de la mano del hombre a fin de poder darle el uso más eficiente y rentable posible.

(*) Comentarista invitado.

Commentarios

comentarios

Mira también

Chiara D’Odorico interpretará al piano la obra de Moreno González.

Concierto de la OSN con estreno de la obra de Moreno González

ASUNCIÓN.- El maestro Luis Vera Resquín dirigirá a la Sinfónica Nacional (OSN) en su octavo concierto …