Inicio / Impreso / El crimen organizado le declaró la guerra al Estado, dice analista

El crimen organizado le declaró la guerra al Estado, dice analista

Horacio Galeano Perrone, analista político.
Horacio Galeano Perrone, analista político.

El analista político, Horacio Galeano Perrone, habló sobre la situación de inseguridad que está soportando el país y en especial la entrada de la mafia brasileña. En ese sentido aseguró que estamos ante un crimen organizado que le declaró la guerra al Estado paraguayo y encuentra a un sistema de defensa y seguridad totalmente degradado por la clase política. “Con esta situación le esperan a todo el territorio nacional largas noches de oscuridad, de incertidumbre, de crímenes, de asaltos, donde la sociedad no va a tener absolutamente la rectoría, es decir nadie se va a ser responsable de nada, si es que no se toman las medidas necesarias”, afirmó.

ASUNCIÓN.- Galeano Perrone sostuvo que el sistema de seguridad en nuestro país esta degradado desde hace mucho tiempo. “La clase política en los últimos 25 años degradó el sistema de seguridad  y la gente cree que la respuesta al crimen organizado lo tiene el Ministerio Público o la Policía Nacional, pero no cuentan con los elementos para hacerlo. Este es un juego sistémico en donde entran varias fuerzas y el primer elemento doctrinalmente es la FF.AA. que comprenden las fuerzas singulares, Ejército, Marina y la Aviación.

La Marina está para controlar las aguas interiores, las Fuerzas Aéreas para vigilar el espacio aéreo-intersección de aviones y eso se tiene que hacer a través de radares, además se tiene que contar con un satélite propio. Actualmente, las fronteras paraguaya están totalmente desprotegidas”, afirmó. Asimismo, respondió a las siguientes preguntas:

ADN.- ¿Cuál es el plan a ejecutarse a corto plazo y urgente?

HORACIO GALEANO PERRONE.- Los lugares críticos deben tener respuesta militar inmediata, es decir en Pedro Juan Caballero debe haber una unidad con medidas urgentes, por lo menos debe contar con 200 hombres con capacidad de poder de combate, la misma cosa debe ocurrir en Ciudad del Este, Salto del Guairá, Encarnación, Carmelo Peralta y otras zonas fronterizas chaqueñas.

Cuando el sistema de seguridad se encuentra absolutamente degradado, no podemos combatir al crimen organizado. Ahora que el gobierno del Brasil va a tomar medidas más drásticas contra los criminales, Paraguay ya es un sitio de confort para los delincuentes. Ante la falta de control y deficiencia en el servicio de inteligencia, ellos van a operar desde acá, es decir nuestro país va a ser el futuro el centro de operaciones de la mafia para toda América Latina, especialmente para los brasileños y bolivianos.

ADN.- ¿Cómo se puede calificar el ambiente de inseguridad que vivimos?

HORACIO GALEANO PERRONE.- Estamos ante un crimen organizado que le declaró la guerra al Estado paraguayo. Los terroristas autodenominados Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP), son apenas “unos mosquitos” comparados con lo que se nos viene encima. Incluso en el Norte fueron enviadas las mejores tropas del Ejército y de la Policía, pero no pueden vencerlo; mucho menos van a poder parar a los mafiosos que cuentan con arsenales de armamentos y muchos recursos económicos.

ADN.- ¿Cuáles serían las medidas a tomar para paliar esta situación?

HORACIO GALEANO PERRONE.- Inmediatamente tenemos que invertir y conseguir urgente ayuda, pero no en un plazo de 5 a 10 años y hablar de la estupidez del Servicio Militar Obligatorio, que vamos a controlar la Baja. Eso es un discurso de hace 40 a 50 años, este concepto es absolutamente obsoleto e inservible para una nación que quiere afirmar su soberanía nacional.

Se invirtió en el pasado, durante el gobierno Eligio Ayala, para la Guerra del Chaco; se hizo durante la gestión de Alfredo Stroessner. Así mismo durante el gobierno del General Andrés Rodríguez; muchos dicen que somos pobres y no podemos gastar recursos en eso, pero en las gestiones mencionadas (en especial en 1928) éramos más pobres e igual lo hicimos para luchar en la guerra.

ADN.- ¿Qué le parece como se está manejando el tema de la seguridad nacional?

HORACIO GALEANO PERRONE.- Hace mucho tiempo que se viene manejando así, no le culpo a ningún gobierno, es un problema histórico que se vino degradando y llegamos a la situación donde alguien tiene que parar la pelota y decir señores esperen un rato, nosotros somos vecinos de un país que tiene la secta Fuerzas Armadas del mundo, que es Brasil con 2 millones de hombres y estamos ante otra nación como Bolivia que está en una carrera armamentista sin precedentes y sin que estemos notificados que se está armando.

ADN.- ¿Por qué  existen tantas denuncias de corrupción tanto en la Fuerzas Armadas como en la Policía Nacional?

HORACIO GALEANO PERRONE.- Existe mucha corrupción, porque no cumplen con su misión. Lo lamentable es que siempre se apunta a corrupción personal y no se hace a nivel institucional que hay en las fuerzas públicas, como ser no cumplir con la ley de carrera y de cuadro, cualquiera pide la ayuda de un amigo político y llega a un alto cargo sin haber hecho una carrera de la meritocracia que es la vía que permite que solo alcancen ese grado los mejores.

ADN.- ¿Cuáles serían los factores que influyen para profundizar los negociados en las instituciones de seguridad?

HORACIO GALEANO PERRONE.- Los negociados siempre van a estar a la orden del día porque en las Fuerzas Armadas, no hay nada, es esquelética. Nadie quiere ser más comandante de unidades de combate porque no hay nada, solo quieren ir a la Sanidad, a la Dirección de Materiales Bélicos (DIMABEL), Prefectura Naval y el Comando Logístico, es decir, en todos los lugares donde hay plata

ADN.- ¿A qué se debe el poco interés de las autoridades por la seguridad nacional?

HORACIO GALEANO PERRONE.- Existe una relación y cooperación muy floja entre el autor político y los comandos singulares, nunca supieron llegar congeniar ninguna idea. La relación civil militar fue muy débil en el Paraguay y en consecuencia, en vez de obediente fueron obsecuentes y se convirtió en una fuerza absolutamente servil e incapaz de intercambiar ideas con las autoridades  para establecer que las políticas militares sean fundamentales para mantener la soberanía nacional.

ADN.- ¿Quién es el responsable de esta cuestión?

HORACIO GALEANO PERRONE.- La cuestión no es buscar un culpable, sino realizar un diagnóstico y explorar soluciones, si vamos a buscar un responsable vamos a perder nuestro tiempo. Los parlamentarios se preocupan más por su bienestar personal que por el país; tenemos una clase política corrupta, tomaron en joda este tema y ahora vamos a sufrir.

La política de defensa y de seguridad, es diseñada por escalón política de la sociedad paraguaya. Pero normalmente se ponen a la cabeza de las instituciones aquellas personas que no saben absolutamente nada de estos temas, aprenden cuando llegan a los ministerios.

Lo que pasa es que la situación es mucho más difícil y a nadie le interesa este tema. Si la clase política sigue durmiendo, en el día en que el crimen se despierte en Paraguay, se van a arrepentir porque nosotros tenemos un sistema de defensa y seguridad absolutamente degradado, incapaz de defender la soberanía y los intereses territorio del nacional.

ADN.- ¿Qué le espera al país con todo estos dilemas?

HORACIO GALEANO PERRONE.- Nos esperan horas de largas noches de oscuridad, de incertidumbre, de crímenes, de asaltos, donde la sociedad no va a tener absolutamente la rectoría, es decir, nadie se va a ser responsable de nada.

Espero que nuestra gloriosa Fuerzas Armadas, que luchó en la Guerra del 70 y la misma que batalló en la Guerra del Chaco, resucite de las venas de nuestro valientes excombatientes como el Gral. Eduvigis Díaz, el Gral. Florentín Oviedo, Gral. Eugenio A. Garay, de tal forma que revitalice y que recree nuevamente al ejército a salvar la soberanía territorial del Paraguay. A pesar del vaticinio de las noches de incertidumbres tengo confianza que esas glorias no van a morir nunca.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ejecutivo promulga creación de la Universidad Rural del Paraguay

ASUNCIÓN. El Poder Ejecutivo promulgó la Ley N.° 7263 que crea la Universidad Rural del …