Jueves , noviembre 15 2018
Inicio / Impreso / Crisis cambiaria: Argentina, el dólar continúa trepando

Crisis cambiaria: Argentina, el dólar continúa trepando

La moneda norteamericana comenzó la semana en alza en el mercado porteño.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

En medio de un repunte global del dólar, tras los datos positivos sobre la economía estadounidense presentados esta semana, la divisa continuó al alza en la Argentina. En su versión mayorista, este jueves avanzó 15 centavos y cerró a $27,76, un 0,54% por encima del precio del  miércoles. De esta manera, el dólar registró su quinta jornada consecutiva en alza. La moneda norteamericana ya batió varias veces su máximo histórico desde el inicio de la crisis cambiaria.

BUENOS AIRES.- Según el promedio que elabora el Banco Central, en su versión minorista, el dólar cotizó a $28,35, tres centavos por arriba del cierre del miercoles ($28,32). En algunos bancos privados, en tanto, la cotización ascendió a $28,70.

El Banco Nación, que suele tener una de las cotizaciones más bajas del mercado, vendió dólares a $28,20, 20 centavos más que el precio del miércoles.

Las monedas de la región también cerraron la jornada a la baja. El peso mexicano se depreció 0,89% frente al dólar; el chileno, 1,45% y el real brasileño, 0,21%.

En una nueva licitación de Lebac el miércoles, el Banco Central redujo del 47 al 46,50% la tasa anual que paga por el instrumento de corto plazo (28 días) y logró renovar el 75% del stock de deuda que le vencía.

El jueves, en la subasta de dólares diaria que realiza la entidad monetaria, se adjudicaron US$100 millones a un precio promedio de $27,71.

Argentina sufre una crisis cambiaria luego de la fuerte alza del dólar desde fines de abril que ha llevado a una depreciación del peso de más de 25% en lo que va del año.

En mayo, el gobierno de Mauricio Macri salió en busca de auxilio del Fondo Monetario Internacional (FMI) para enfrentar la turbulencia que devora su moneda y pone en riesgo la recuperación económica, 17 años después de haber caído en cesación de pagos y tras doce años de su ruptura con la entidad.

LAGARDE LLEGA HOY A BUENOS AIRES

-La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aterrizará este viernes en Buenos Aires, y unas horas más tarde cenará en la Quinta de Olivos con el presidente Mauricio Macri y su equipo económico. El motivo formal es una nueva reunión del G20, pero la visita tendrá como tema

Christine Lagarde, directora del FMI junto al presidente argentino Mauricio Macri.
Christine Lagarde, directora del FMI junto al presidente argentino Mauricio Macri.

ineludible la “tormenta” que atraviesa la economía argentina.

Fuentes del FMI y del gobierno argentino confirmaron al diario La Nación el encuentro, del que también participarán el jefe de gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Luis Caputo.

Lagarde llegará al país acompañada por su número dos, David Lipton, y el director del Hemisferio Occidental del Fondo, Alejandro Werner, y el economista que tiene a su cargo el seguimiento de la Argentina, Roberto Cardarelli.

Si bien la delegación del Fondo encabezada por Lagarde viajará a la Argentina por el G20, el seguimiento del acuerdo cerrado hace poco más de un mes será uno de los temas excluyentes de la visita. Es la primera vez desde que se aprobó la línea de crédito que Lagarde y los dos principales economistas que negociaron el préstamo con los funcionarios del gobierno de Macri pisarán el país, en medio de la “tormenta” que azota a la economía argentina, según la analogía del propio mandatario para describir la coyuntura.

Commentarios

comentarios

Mira también

Víctima de atraco no puede justificar tenencia de dinero

NUEVA FORTUNA, Alto Paraná.- Richard Aníbal Galeano Enciso (36) hasta el momento no supo cómo …