Las calles de Ciudad del Este muestran una situación crítica para el comercio.
Inicio / Impreso / Crisis de CDE también afecta a Foz de Yguazú

Crisis de CDE también afecta a Foz de Yguazú

La crítica situación comercial de Ciudad del Este (CDE) arrastra ahora a la mano de obra brasileña, residente en Foz de Yguazú. Reportes periodísticos del vecino país destacan que hasta el momento se perdieron 12 mil puestos de trabajo; de ellos son 3.500 brasileños, empleados de comercios, que todos los días pasaban el Puente de la Amistad. El último fin de semana, las calles de CDE estaban literalmente vacías.

ASUNCIÓN.- Una crisis que golpea fuertemente a Ciudad del Este (CDE), sin precedentes y ahora arrastra la economía de Foz de Yguazú, muy ligada con la capital del Alto Paraná, sobre todo en lo referente al empleo.

Esto se reporta en un artículo periodístico presentado por Erikson Rezende, periodista de RPC del Brasil, que relató que 12.000 trabajadores perdieron sus empleos en CDE, “de los cuales 3.500 son brasileños”, y resaltó que la localidad paraguaya está atravesando por su peor crisis, al igual que Foz de Yguazú.

Esta situación fue corroborada por Tony Santamaría, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecamaras), quien apuntó que cerraron al menos 1.000 empresas de 4.300 registradas hasta diciembre pasado.

El último fin de semana, el movimiento comercial fue prácticamente nulo, llegando a niveles nunca marcados en crisis anteriores. Las calles del microcentro, donde se concentran los comercios, estaban casi vacías.

El artículo periodístico de Rezende mostraba una Ciudad del Este irreconocible por la merma de las ventas y el aumento del desempleo.

DATOS OFICIALES

Los números del Ministerio del Trabajo, que datan de diciembre pasado, indican que “hay 40.000 desempleados en la zona fronteriza, siendo el 50% en el Alto Paraná. En su mayoría son jóvenes y mujeres los que perdieron su fuente laboral”, según explicó Daniel Sánchez, viceministro del Trabajo.

Señaló que todo lo que ocurre en el vecino país, repercute en el nuestro, “no obstante, desde enero de este 2019 se comenzó a repuntar tras la incertidumbre que reinó el año pasado. Aseveró, en ese sentido, que se generaron fuentes de trabajo en Alto Paraná y “el número fue mejorando”, afirmaciones que se oponen a las declaraciones de Tony Santamaría y del periodista brasileño.

“Hay una preocupación porque esta es una realidad que viven muchos consumidores, quienes no tomaron el recaudo necesario y se endeudaron con miras a que mejore la economía. A eso se debe sumar que el narcotráfico y el contrabando van a prosperar ya que Brasil en vez de facilitar las cosas, pone controles herméticos, impuso la cota de compra para turistas de hasta 300 dólares y por ello ya no vienen a comprar desde São Paulo u otras ciudades”, dijo Santamaría, y agregó que “la única manera de subsistir en la frontera es ser competitivos, para lo cual hay que actualizar las reglas del juego en el comercio de la frontera. Esto no es cuestión de bajar los impuestos por bajar, sino que se deben seguir los diálogos con las partes (Gobierno y empresarios), aquí hay que arreglar muchas cosas y se deben analizar todos los puntos”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Precio de tomates se reducirá con próxima cosecha, según el MAG

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, aseguró que dentro 15 a …