sábado , marzo 28 2020
Inicio / Impreso / Crisis del real es una prioridad para Banco Central y Hacienda

Crisis del real es una prioridad para Banco Central y Hacienda

José Cantero, presidente del BCP.

La incorporación de más bancos privados en Brasil, como corresponsales que reciben las remesas de reales, podría viabilizar una alternativa de solución. Los titulares de Hacienda, Benigno López, y del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, insistieron en que la crisis del real en la zona comercial de frontera “es prioridad” y aseguran que “se encamina la solución”. Los empresarios de las cámaras de comercio destacan que desde sus gremios podrían aportar propuestas.

ASUNCIÓN.– Existe una propuesta brasileña y paraguaya, que se está analizando al más alto nivel de las autoridades que manejan la economía y que podrían ofrecer vías que solucionen la crisis planteada por la suspensión de la recepción de remesas de reales en Brasil.

El plan es aumentar la cantidad de bancos que ingresan la divisa brasileña a su territorio y lo mismo en nuestro país. Hasta el momento, están autorizados tres bancos brasileños y tres en Paraguay.

José Cantero, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), explicó que “se encamina la solución, más bancos brasileños desean operar en el negocio de la importación de reales”, y estima que esto podría destrabar facilitando los controles y además bajar los costos bancarios por las operaciones.

Cantero acompañó a Benigno López, ministro de Hacienda, en un viaje relámpago a Brasilia para conocer la situación a profundidad. Conversaron con funcionarios del Banco Central de Brasil. “Nos informaron que no existe una prohibición gubernamental, lo ocurrido es una decisión del sector privado”, explicó.

Esta información acabó por reducir el problema que los llevó y consideró Cantero que “fue fructífera la misión a Brasilia”.

Destacó el titular del BCP que “existe un grado de optimismo para que esto vuelva a la normalidad”, y un eventual ingreso de más bancos brasileños, cerrarán ese círculo “los otros bancos brasileños que están interesados en incursionar en esta transacción cuando se normalice”, dijo.

Cantero explicó que en ambos países están habilitados tres bancos respectivamente para realizar el envío y la recepción del dinero físico y señaló que, “el conflicto se da por la disposición adoptada por dos bancos brasileños que manejan casi el 90 % de las remesas”.

El titular del BCP indicó que para encaminar la normalización,  no supo estimar cuánto durará, enviarán al Brasil un documento en forma conjunta con los ministerios de Hacienda, Industria, Turismo, Interior, entre otros, sobre información consistente y oficial de lo que ocurre en Ciudad del Este, para que en el vecino país entiendan la relevancia de estas transferencias por el volumen de las compras.

ALTERNATIVA SERÍA DOCUMENTAR LA IMPORTACIÓN HASTA LA VENTA

Aníbal Insfrán, analista financiero.

El analista financiero Aníbal Insfrán asegura que “lo primero que se debe entender es que Brasil debe aceptar su plata, no puede dejarla en los depósitos de comercios y de los bancos de Ciudad del Este; entonces, es imperioso encontrar un vehículo para entregar ese dinero, siempre bajo los controles de los organismos de Brasil y Paraguay”, destacó el profesional.

Estima Insfrán que se debe demostrar que las compras son genuinas, “desde la misma importación hasta la venta al cliente del comercio, se debe demostrar que el circuito comercial es bajo las leyes de importación; que se pruebe que fue traído legalmente, luego que se han vendido y que tiene una factura local, una vez demostrada entonces podemos documentarlo y remitir a Brasil justificando que los compristas son tantas personas dividida la cota permitida por Brasil”, explicó.

A propósito, una de las dudas brasileñas es la cantidad de turistas de compras que ingresan a Ciudad del Este. Según el ministerio de Hacienda de Paraguay, los brasileños aseguran que el monto de más de 3.500 millones de dólares no se ajusta a 300 mil personas; sin embargo, tanto las cámaras como el gobierno paraguayo, sostienen que la cantidad supera los 20 millones de brasileños que ingresan, compran y salen, en tanto que las 300 mil que hace referencia el Banco Central de Brasil, son turistas que se quedan  en territorio paraguayo.

El economista Aníbal Insfrán destaca que instalar un control documental de la gente que entra y sale “no será fácil en principio; pero se puede iniciar documentando las importaciones en Paraguay y exigir que estos productos tengan documentos en su proceso de venta y hacerlo obligatorio y ahí ya no habrá problemas, a partir de ahí acabará la sospecha de si se pagó legal o ilegalmente, cada centavo de real estará justificado cuando se remesa a Brasil”, dijo finalmente.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Senadores Llano y Ríos proponen tijera a sueldos de sus colegas y altos funcionarios, pero garantizando siete salarios mínimos

ASUNCIÓN. El presidente del Congreso, el senador liberal Blas Llano, y su colega parlamentario y …