Lunes , septiembre 24 2018
Inicio / Impreso / Crisis en Venezuela: violencia y hambre ante desidia de bloques

Crisis en Venezuela: violencia y hambre ante desidia de bloques

Militares venezolanos reaccionan contra dos manifestantes.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Mientras los bloques regionales siguen debatiendo sobre reunirse o no para analizar la situación en Venezuela, la crisis se acentúa en el país. Hasta ahora, solo Paraguay evidencia una postura firme al respecto: pide respetar el Estado de Derecho. En las calles, las protestas siguen. La falta de comida despertó una vez más la ira de los venezolanos en Caracas, después de ver cómo un grupo de militares se llevaba los alimentos que estaban esperando durante horas.

CARACAS.- Cientos de personas se han echado a la calle en la avenida de las Fuerzas Armadas. Una de las zonas más comerciales que utilizan los chavistas para sus marchas a favor de la revolución bolivariana. El objetivo era llegar hasta el Palacio de Miraflores para exigir una solución a Nicolás Maduro.

Pero un gran despliegue policial se empleó a fondo para disolver esta protesta espontánea. Con gases lacrimógenos, balas de goma y la ayuda de grupos de choque del chavismo, la represión dejó una decena de heridos y siete detenidos.

Con gritos de “queremos comida”, “tenemos hambre” y “estamos desesperados”, los manifestantes bloquearon el paso por la avenida y obstaculizaron el tránsito de los vehículos.

De acuerdo con lo que publica El Nacional, a las 10:30 de la mañana del jueves, alrededor de 150 personas decidieron ir hasta Miraflores y caminaron hacia la avenida Urdaneta, donde también les cortaron el paso. Muchos comercios bajaron sus persianas por temor a saqueos.

Daniel Aponte, jefe del gobierno del Distrito Capital, intentó mediar con los manifestantes, acompañado de un escolta que llevaba una pistola en la mano. Las personas le mostraban mangos y sardinas y le decían que eso era lo único que estaban comiendo.

Un periodista de El Universal contó que lo agredieron: “Me sacaron de la protesta a empujones e insultos. El celular se lo quedó un efectivo de la Guardia Bolivariana. Aunque intenté solventar el incidente, el señor Daniel Aponte me gritó que no le ‘daba la gana dar declaraciones’ y que me sacaran”, relató. El periodista luego fue golpeado por presuntos miembros de colectivos y funcionarios de seguridad.

POSTURAS VACILANTES

Se denota una debilidad regional como bloques, tanto en el Mercado Común del Sur (Mercosur) como en la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), a pesar de los discursos políticos. Solamente Paraguay está firme. Hace algunos días pidió una reunión urgente con los socios del Mercosur para analizar la posible aplicación de la Carta Democrática; recibió el silencio de los demás integrantes, aunque algunos se manifestaron con timidez.

La Unasur, por su parte, tomó la decisión unilateral de extender la mano al debilitado gobierno de Nicolás Maduro, lo que también fue cuestionada por Paraguay. En ese sentido, el canciller nacional, Eladio Loizaga dijo: “Viene tomando una serie de acciones inconsultas con los Estados miembros, y varios de los colegas también están molestos por esta situación”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Patricia Lima, Josefina Mercado y Tania Domaniczky.

“Plaza Fashion Show” para sentir la primavera, en Shopping Jesuítica

“Plaza Fashion Show”, se denominó el evento que desarrolló el Shopping Jesuítica para dar la …