Miércoles , septiembre 19 2018
Inicio / Impreso / Crisis de la carne salpica a los funcionarios de Senacsa

Crisis de la carne salpica a los funcionarios de Senacsa

Hugo Idoyaga, extitular de Senacsa.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El ministro del MAG declaró que los “funcionarios de Senacsa reciben sobresueldos de los frigoríficos”. Especificó que las empresas frigoríficas pagan sobresueldos de G. 10.000.000 y G. 5.000.000 a los inspectores veterinarios oficiales de Senacsa. Dijo que en su momento denunciará con pruebas documentales todas estas supuestas irregularidades en la institución que presidió Hugo Idoyaga.

ASUNCIÓN.- El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) denunció que el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) permitió que la carne importada vaya a las cámaras frigoríficas de empresas exportadoras. Cuestionó  además, que la Fundación Servicios de Salud (Fundasa) se haya valido del contacto con Hugo Idoyaga para monopolizar el servicio de vacunación. “No sé si es coima. Estamos teniendo acceso a todo. Vamos a denunciar porque hubo gente que sabía y no hizo nada”, afirmó.

Tras el escándalo de la carne que sacudió al país, el ministro Luis Gneiting aseguró que los inspectores de Senacsa recibían altas sumas de dinero para no reportar irregularidades en los frigoríficos. Y que las sumas oscilan entre G. 5.000.000 y G. 10.000.000, que según el mismo fueron pagadas a los inspectores veterinarios oficiales de Senacsa por los dueños de frigoríficos, todo durante la administración de Hugo Idoyaga, quien por resolución 537/2018 estableció que “única y exclusivamente” la comer­cialización debía realizarse a través de la Fundasa.

Carlos Trapani, extitular de la ARP y de la FUNDASA, había salido al paso de las acusaciones hechas por el ministro de Agricultura, Luis Gneiting, quien lo vincula con un negocio monopólico en la provisión de vacunas contra la aftosa. Sin embargo, la aludida resolución menciona que FUNDASA sí ejercía dicho monopolio.

La Fundación Servicios de Salud Animal (Fundasa), manejada por los ganaderos Carlos Trapani y Fernando Serrati, se encargaba de todo el sistema de vacunación antiaftosa a nivel país.

“El presidente de esta fundación era Trapani. Se unió Idoyaga, que era encargado de la institución fiscalizadora (Senacsa), mientras que Serrati era el proveedor de vacunas”, detalló, señalando que dicha entidad generaba ingresos anuales por vacunación que rondan los US$ 30 millones “sin rendirle cuentas a nadie”.

Coincidentemente, tanto Hugo Idoyaga, Carlos Tra­pani y Fernando Serrati son los mismos actores que hicie­ron la denuncia mediática de un supuesto pago de coima de US$ 500.000 por parte del pro­pietario del Frigorífico Con­cepción, Jair Antonio de Lima, para que de esa forma le levan­ten la sanción que tenía para exportar carne.

A su vez, Gneiting, dijo en contacto con Radio Monumental 1080 AM, que está esperando el espacio para declarar ante las acusaciones de pedido de coima a Jair de Lima, dueño del Frigorífico Concepción. Además de recalcar que presentará en su momento las pruebas documentales de que las  empresas frigoríficas pagaron sobresueldos a los veterinarios del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Commentarios

comentarios

Mira también

Taller de capacitación sobre “Arqueología: Ciencia, Cultura y Turismo”.

Capacitan en “Arqueología: Ciencia, cultura y turismo”

ASUNCIÓN.- Funcionarios de las Misiones Jesuíticas de Santísima Trinidad y de Jesús de Tavarangüé, en …