viernes , noviembre 22 2019
Inicio / Impreso / Crisis migratoria: Decreto de Trump crea pánico en EE.UU.

Crisis migratoria: Decreto de Trump crea pánico en EE.UU.

En el aeropuerto John F. Kennedy, de Nueva York, hubo manifestaciones a favor de los refugiados.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el viernes un decreto que prohíbe la entrada a Estados Unidos a los viajeros de siete países de mayoría musulmana. La medida ha enfrentado protestas y recursos legales en el país. Tras la divulgación de la medida adoptada por el gobierno estadounidense se iniciaron las protestas en dicho país y la reacción de los países cuyos conciudadanos tienen prohibido su ingreso a Norteamérica.

WASHINGTON.- El viernes, Donal Trump firmó la orden que prohíbe la entrada a los viajeros de siete países de mayoría musulmana durante un periodo de 90 días y además suspende la admisión de refugiados durante 120 días.

Los países afectados son Irán, Iraq, Siria, Sudán, Libia, Yemen y Somalia, de acuerdo con un funcionario de la Casa Blanca. Además, limita el número de refugiados que podrán llegar a Estados Unidos durante el año fiscal 2017 en 50.000, menos de la mitad del nivel actual que está en 110.000.

“Estoy estableciendo nuevas medidas de revisión para mantener a los terroristas radicales islamistas fuera de Estados Unidos”, dijo Trump durante la firma del decreto en el Pentágono. “No los queremos aquí”.

La orden generó confusión en los aeropuertos estadounidenses durante el fin de semana cuando personas de esos países fueron detenidas al llegar a Estados Unidos. También originó protestas en varios aeropuertos en apoyo a los inmigrantes y contra el decreto.

En los tribunales

Una jueza federal de Nueva York garantizó el sábado por la noche una suspensión de emergencia para los ciudadanos de los siete países afectados por el decreto que ya hayan llegado a Estados Unidos y para aquellos que estén viajando y cuenten con visas válidas. La jueza dijo que estas personas no podrían ser sacadas de Estados Unidos, lo que contradice el decreto de Trump.

“Existe un riesgo inminente de que, sin la suspensión, haya un daño sustancial e irreparable a refugiados, titulares de visas y otros individuos de naciones sujetas al decreto del 27 de enero de 2017”, dice la orden de la jueza de distrito Ann Donnelly.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …