miércoles , junio 19 2019
Inicio / Impreso / Crisis migratoria: Ecuador cita a 13 países de América Latina

Crisis migratoria: Ecuador cita a 13 países de América Latina

Miles de venezolanos cruzan la frontera con Ecuador para escapar de la miseria.

Ecuador convocó este martes a 13 países de América Latina a una reunión para tratar el creciente flujo migratorio de venezolanos, de acuerdo a lo informado por la Cancillería. Los países invitados a la cita, que se desarrollará entre el 17 y 18 de septiembre, serán Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Perú, Paraguay, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

QUITO.- La Cancillería ecuatoriana emitió un comunicado donde señala que el objetivo del encuentro es analizar qué están haciendo los países de la región para afrontar la crisis venezolana y lograr una migración ordenada.

El objetivo es “intercambiar opiniones, de ver qué están haciendo los países en diferentes aspectos” con relación a la masiva llegada de venezolanos, señaló el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez.

El canciller ecuatoriano, José Valencia, entregará formalmente las invitaciones a los embajadores de los países citados a este encuentro, que también cuenta con el apoyo de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y Agencias de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Con el encuentro se pretende “interactuar entre los distintos gobiernos para mejorar el entendimiento de esta problemática y la información respecto a la forma en la que cada país la está afrontando, en concordancia con sus respectivas legislaciones y realidades específicas”, agregó Chávez.

“Todos los procesos que se está produciendo en América son importantes para que podamos establecer las políticas que son indispensables para afrontar de la mejor forma y de la manera más responsable el flujo inusual de ciudadanos venezolanos”, explicó.

El funcionario indicó que se trabaja con miras a lograr una migración ordenada en Ecuador.

“Lo peor que le puede ocurrir al país es que exista caos migratorio y que no se sepa lo que ocurre con los ciudadanos extranjeros que ingresan. Es por ello que la Cancillería y el gobierno buscan los puntos de equilibro”, anotó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Permafrost del Ártico se derrite 70 años antes de lo esperado

Los últimos veranos muy cálidos en el alto Ártico canadiense entre el 2003 y 2016 …