Soja. Foto. Archivo.
Inicio / Impreso / Crisis política aún no contaminó la economía

Crisis política aún no contaminó la economía

La economía paraguaya, hasta el momento, no fue contaminada por la crisis política, pero analistas advirtieron que de seguir así será afectada. Los bonos siguen estables en el mercado internacional, la inflación sigue baja, la proyección de un crecimiento del 4%  continua, y el dólar mantiene oscilaciones normales. Estos datos confirman que la situación económica del país esta sólida hasta ahora, pese a las turbulencias.

ASUNCIÓN. Pese a la crispación política que vive el Paraguay, los bonos soberanos del país siguen estables en el mercado internacional. Esto es lo que revela un informe del Viceministerio de Economía que realizó un monitoreo sobre los mismos.

Esta situación es igualmente confirmada por el más influyente portal financiero “Bloomberg” de EE.UU. La crisis política dentro del país hasta, el momento, no tuvo efectos sobre los títulos de la deuda pública  colocados por Paraguay en el extranjero.  El punto que se debe resaltar es que los bonos siguen muy bien valorados.

Pero el tema de los bonos no es el único indicativo que la economía paraguaya aún no fue contaminada por la turbulencia política. La inflación sigue baja. En marzo pasado fue de 0%, de acuerdo con los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), que agrega al respecto. “Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 1,5%, por debajo del 2,6% verificado en el mismo periodo en el año anterior”.

El documento de la banca matriz agrega que “la relativa estabilidad de los precios de consumo durante el mes de marzo de 2017 se caracterizó principalmente, por un lado, por las reducciones de precios de algunos bienes alimenticios, y, por otro lado, por incrementos verificados principalmente en servicios relacionados a la salud y a la educación”.

Se debe sumar además que las perspectivas de crecimiento del 4% que se tenía para 2017 siguen inalterable, de acuerdo con los datos.  El analista económico, Amílcar Ferreira, sostuvo que el crecimiento previsto es superior al 4%, indicando que se podría llegar inclusive al 4,5%, y que esto en gran medida se debe al sector de la producción primaria donde hay una buena producción.

La soja es la que está registrando un excelente rendimiento y calidad, de acuerdo con los datos.

Por otro lado, el dólar igualmente se mantiene estable, con oscilaciones que son consideradas normales en el mercado bursátil.

La economía paraguaya se mantiene sólida, pero corre el riesgo de ser afectado por la crisis política, de acuerdo a lo que indicaron analistas económicos, entre ellos Manuel Ferreira, ex ministro de Hacienda.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …