miércoles , septiembre 18 2019
Inicio / Nacionales / Crisis política está en “pausa”; gobierno, letardo en toma de decisiones, afirman

Crisis política está en “pausa”; gobierno, letardo en toma de decisiones, afirman

Analista político, Euclides Acevedo.

ASUNCIÓN.- El analista Euclides Acevedo considera que la crisis política en nuestro país está en una “pausa”. Afirmó a la emisora Universo 970 AM que la incertidumbre reina por falta de claridad y lentitud en la toma de decisiones del gobierno, lo que hace que caiga en situaciones erráticas.

“Esto comenzó como una película con mucha acción, con mucha incertidumbre. Pero la película continúa y no sabemos el final. Falta el acomodador del cine que te diga ‘fulano es el asesino’. Esa es la característica y la fosforescencia de un Estado que evidentemente no existe, no porque no existan los aparatos de Estado, sino porque carece de una elite profesional que administre las cuestiones de Estado. Entonces, la consecuencia de esto es este episodio que desestabilizó al país durante más de una semana y media”, manifestó. Sostuvo que “Hoy estamos ante la desaparición momentánea del juicio político, pero la crisis sigue latente. Hay una lentitud en la toma de decisiones. No es que la economía se haya detenido, la economía de detuvo hace tiempo ya. Lo que está claro es que la crisis política aumentó de temperatura, porque coincide con un estancamiento del desarrollo económico”.

En ese sentido, señaló que “cuando la economía va bien, todos los disparates que decimos los políticos pasa a segundo plano. Pero cuando la economía no satisface expectativas, evidentemente cualquier exabrupto político tiene las características de tapa con letras catástrofes. Pero en este momento la incertidumbre es por la falta de claridad en la conducción gubernamental”.

El analista sostuvo que hay una indefinición en el gobierno, que sigue el mismo equipo, no se avizora una nueva política, incluso un equipo disminuido. “La gestión mediocre en la cuestión política se puede maquillar algunas que otras cosas. Pero en economía no podes mentir, no nos pueden hacer pasar de boludo. Vale decir entonces, que al no haber conducción, las situaciones se vuelven erráticas y eso hace que antes que producir calma, se produzca mayor tensión, porque la incertidumbre y el miedo que provoca la incertidumbre para la inversión, tanto para la economía como para la inversión política, hace que el gobierno se caracterice por este movimiento errático y no sabemos si están en un trapecio o ya están caídos en la red”, significó.

Acotó: “El lunes lo cambian al director del IPS y hoy estamos a jueves y todavía no tenemos al sustituto. No sé si están desojando margaritas, no hay acuerdo o no existen los recursos, porque el presidente en una traición del inconsciente dice: ‘quién va a venir a trabajar si nosotros en cualquier momento podemos irnos’. Hay siempre candidatos para ocupar cargo, pero pasa que las personas idóneas no sé si quieren estar, no al lado de un gobierno que puede caerse, sino un gobierno que no tiene la debida o suficiente claridad”.

Explicó que esta lentitud en el cambio no permite que se recupere la tranquilidad necesaria para el desarrollo y hace que el juicio político siga latente. “Creo que esto es como un examen, que tenés la posibilidad de rendir en febrero, pero si en febrero te volvés a aplazarte, repetís el curso o te echan del colegio”, sentenció.

Afirma que sin los cambios drásticos que todo el mundo espera del gobierno de Mario Abdo, “el destino es volver a tener una nueva crisis, cuya consecuencia seria imprevisible”.

“San Ignacio de Loyola decía que no hay que hacer cambios en épocas de tempestades, sin embargo, su sucesor, el Padre Aruppe, decía que la prudencia recomienda audacia y en este momento el gobierno tiene que tener una decisión audaz, que es no solamente cambio de hombres, sino también cambio de estrategias. De qué sirve llamar para que se ocupe una cartera, tiene que decir: ‘esto hay que hacer y para eso le convoco a fulano, fulano y fulano’”, manifestó.

Puntualizó: “El presidente tiene que recuperar su jefatura, ya no es más luego su liderazgo, sino su jefatura, porque si va a seguir siendo manejado por un sindicato de rascabuches, el final es previsible pero las consecuencias son imprevisibles”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ovelar señaló que no hay recursos para aumento presupuestario de la UNA

ASUNCIÓN.- El presidente de la Comisión de Presupuesto General de la Nación (PGN), el senador …