Inicio / Impreso / Crisis política y económica espantó a los inversionistas

Crisis política y económica espantó a los inversionistas

La crisis económica, potenciada por los conflictos políticos, espantó a los inversionistas de Latinoamérica. Esto es lo que revela un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre Inversión Extranjera Directa (IED) en 2015, haciendo una comparación con 2014. El Paraguay fue contaminado por esta situación y el volumen de capital invertido disminuyó en un 18%, aunque existen signos de recuperación con importantes proyectos en el sector privado. Para analistas, el porcentaje de disminución en nuestro país es relativamente bajo.

CIUDAD DEL ESTE.- El representante de la CEPAL en Paraguay, Álvaro Calderón, dijo a emisoras de la capital que la disminución de inversiones extranjeras en nuestro país puede ser considerada baja. Cayó un 18%. Mientras en Sudamérica disminuyó 14% y a nivel de Latinoamérica 9%.

Los porcentajes están en el informe de IED, divulgado por la CEPAL ayer, donde se detalla cómo fue la inversión extranjera en la región. La crisis económica, que fue potenciada por la crisis política, especialmente la registrada en Brasil y Venezuela, ahuyentó al capital extranjero, atendiendo a la información.

Aunque parezca ilógico Venezuela y Argentina son los que registraron el mayor volumen de inversión extranjera, cuando se trata de porcentajes. En el país caribeño subió 153%, pero se aclara que solamente se hizo la comparación del primer trimestre de 2015 con el mismo lapso de tiempo de 2014.

El Brasil sigue siendo el país preferido por los inversionistas extranjeros. El mismo capta el 50% de toda la inversión que viene de otros países, de acuerdo a la CEPAL. Pese a ello, el volumen disminuyó en un 26%.

Con relación a nuestro país, el informe dice: “La IED en el Paraguay disminuyó un 18% y se ubicó en 283 millones de dólares (en 2014 fue de 346 millones de dólares). Varias empresas están comenzando a realizar trabajos de exploración en el sector de hidrocarburos en el país. Entre ellas se destaca la franco-rusa Riviera S.A., que anunció la intención de invertir 25 millones de dólares para comenzar con 2 pozos y unos 100 millones de dólares en el futuro cercano. En el sector de las telecomunicaciones, la empresa sueca Millicom, mediante su marca Tigo, compró varios operadores de televisión de pago. Estas operaciones le permitirán ampliar su presencia y los servicios prestados en el país”.

Sigue señalando que “Las empresas brasileñas continúan siendo las principales inversionistas en el Paraguay. En 2015, la brasileña Intercement, propietaria de la portuguesa Cimentos de Portugal (CIMPOR), vendió el 16% de Yguazú Cementos SA al grupo local Concret-Mix en 35 millones de dólares, en el contexto de una reorganización corporativa y venta de activos no estratégicos. De todos modos, la empresa ha mantenido la participación mayoritaria (51%) de Yguazú. En el sector hotelero, se destaca el anuncio de la cadena estadounidense Hilton de construir dos nuevos hoteles en el Paraguay: uno en Asunción (30 millones de dólares) y otro en Ciudad del Este (50 millones de dólares). Por último, la alemana Grob Aerospace pretende establecer en el país un centro de ensamblaje para aviones pequeños.”

Como se puede ver en la parte final del informe hay signos de recuperación de las inversiones extranjeras en el país.

Un aspecto que llama la atención es que el informe da un amplió destaque a la expansión de la multinacional brasileña JBS, que es la mayor procesadora de carne del mundo, pero no menciona que la misma está abriendo un gran frigorífico en la zona de Concepción.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …