Amílcar Ferreira, analista financiero.
Inicio / Impreso / Criterios para definir pobreza son parciales, explica Amílcar

Criterios para definir pobreza son parciales, explica Amílcar

ASUNCIÓN.- “Medir la clase social solo por el ingreso es cálculo incompleto”, sentenció Amílcar Ferreira, analista financiero ante la consulta periodística de la 970am. Asegura que teniendo en cuenta varios factores socioeconómicos, se puede establecer que “la mayor parte de la población paraguaya se encuentra en la clase baja por el cambio de modelo económico que sufrió el Paraguay en la década de los ’80”.

Esta explicación se opone a las declaraciones de Dany Durand, ministro de Urbanismo y Vivienda, quien indicó que los trabajadores que perciben un salario mayor a G. 1.500.000 ya forman parte de la clase media. Esto afirmó como argumento que justifica la firma de un acuerdo con la empresa el Complejo Parque Pinar de la ciudad de Ñemby para ofrecer departamentos del condominio a la clase media, con cuotas mensuales que irán desde los 3.700.000 guaraníes.

Ferreira apuntó que existen varios puntos que se deben tener en cuenta, “elementos que pintan con crudeza y realistas para definir las clases socioeconómicas del país”.

Destaca el profesional que, “a criterio de Ferreira, medir la clase socioeconómica solo por el ingreso resulta un cálculo incompleto. Cuando se habla de pobreza multidimensional, por ejemplo, se miden otros indicadores para en el conjunto definir la clase. El ingreso solo es una variable entre muchas”.

RANGOS

Según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Paraguay las personas que ganan G. 1.600.000 o menos, por mes, pertenecen a la clase baja.

Los que perciban ingresos mensuales de entre G. 1.800.000 y G. 9.000.000, conforman la clase media; mientras que los individuos que reúnan más de G. 9.000.000 mensuales, son los que ingresan a la clase alta.

En términos porcentuales, la clase alta representa al 2,3% de la población paraguaya, la clase media al 38% y la clase baja al 60%, siempre según el PNUD.

Sobre este rango el analista destacó que “el PNUD tomó este estudio para hacer una comparación general de los países de América Latina”.

“Existe la política de redistribución. Por ejemplo, la recaudación de los impuestos va a viviendas sociales, calles empedradas y agua corriente”, y agrega que “en ese caso, por más que el ingreso individual permanezca igual, los beneficiarios acceden a un poco más de riqueza por efecto de las políticas públicas”, definió.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …