jueves , diciembre 5 2019
Inicio / Impreso / Crítica situación de varias comunidades indígenas del Chaco por inundaciones

Crítica situación de varias comunidades indígenas del Chaco por inundaciones

Varias comunidades nativas del Chaco Paraguayo se encuentran aisladas.

PUERTO PINASCO, Dpto. de Presidente Hayes.- La organización Tierra Viva informó que son más de 4.900 familias indígenas del departamento de Presidente Hayes estarían afectadas por las inundaciones. Refirió que muchas comunidades se encuentran aisladas y otras se refugian en otros grupos. Afirma que desde hace más de un mes que las fuertes lluvias afectan a la zona del Bajo Chaco.

Tierra viva es una organización no gubernamental sin fines de lucro, que trabaja en la defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas del Chaco paraguayo.

“Comunidades indígenas como La Esperanza (km 192), La Promesa, La Altura, Tapiti, Cerrito Hamaquera, Santa María (km 160), Monte Lindo, Rodolfito, Espinillo, Timboty, 26 de Junio, Makxawaiya, Monte Alto, Yakye Axa, Colonia 96, Laguna Pato, San Fernando, Paso Lima, Kurupa’yty, La Patria (18 aldeas), El Estribo (10 aldeas), Tooshe Qaltaq (zona de Gral. Bruguez), entre otras, albergan a miles de personas que se encuentran caminando en agua sin un lugar donde resguardarse”, refiere Tierra Viva.

Las mujeres indígenas de diferentes comunidades ubicadas en este departamento exigieron a la Secretaría de Emergencia Nacional que brinde ayuda en la zona.

Según relataron solo algunas comunidades recibieron víveres que son insuficientes y otras no han recibido ningún tipo de atención; unas 70 comunidades ubicadas en el Bajo Chaco.

Además, piden que se declare emergencia departamental para contar con mayores posibilidades de revertir esta grave situación

“Hacemos un llamado urgente a todas las autoridades, en especial a la Gobernación de Presidente Hayes, al Instituto Paraguayo del Indígena, al Congreso Nacional, a la Presidencia de La República, a la Secretaría de Emergencia Nacional, al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, para aunar esfuerzos en este cometido”, afirma.

Lo que más urgen  son chapas, alimentos, medicinas, colchones/frazadas, vestimenta, entre otros, a los miembros de las comunidades indígenas afectadas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Correcaminata solidaria será el próximo domingo en Asunción

ASUNCIÓN.- El próximo domingo 15 de diciembre se realizará desde tempranas horas la correcaminata solidaria …