Lunes , noviembre 12 2018
Inicio / Columnistas / Crónica de una derrota anunciada

Crónica de una derrota anunciada

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter
Por: Cirilo Ibarra Enciso. Periodista de ADN en Mariano Roque Alonso
Por: Cirilo Ibarra Enciso. Periodista de ADN en Mariano Roque Alonso

“Crónica de una muerte anunciada” es el título de una novela de Gabriel García Márquez. Esa frase se impuso en poco tiempo para pronosticar cualquier cosa que se ve venir. Y hoy, viendo algunos hechos, observando los acontecimientos, a menos de una semana de las elecciones internas de la ANR, se puede transformar ese título en: crónica de una derrota anunciada.

En este caso, de manera concreta la referencia será al presagio de una mayúscula derrota del diario ABC y de quien sería “guionista” de los artículos de sus periodistas, el senador Eduardo Petta, precandidato a gobernador del departamento Central.

Hace unos días, el matutino y el personaje parlamentario, que aún está en busca de su identidad perdida en la política (ya no sabe si es encuentrista, colorado, independiente), tuvieron un rotundo revés. Fue sepultado el proyecto de ley “Nacional de Tránsito y Seguridad Vial”, impulsado por Petta para derogar la Ley nº 5016/15 con acompañamiento de ABC Color.

El diario dedicó decenas de artículos, utilizó la tapa en reiteradas oportunidades y editorializó más de una vez el tema buscando presionar a los congresistas y al propio presidente de la República, Horacio Cartes, para que promulgue la legislación.

Es probable que en el Senado haya tenido eco la campaña del matutino, porque Petta logró su aprobación en esa Cámara Alta. Pero el Ejecutivo vetó totalmente el pasado 6 de octubre. Ante esa situación, el documento fue devuelto a la Cámara de origen, la de Diputados y fue tratado sobre tablas el pasado miércoles y se aceptó el veto del presidente Cartes.

El pleno consideró que el proyecto deja de lado a varias instituciones relevantes directamente involucradas en la temática vial, como la Dinatran, el Viceministerio de Transporte, le Patrulla Caminera, entre otras.

El diputado Tadeo Rojas, en representación de la Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones, enfatizó que la Ley que se podría derogar con la nueva normativa es muy reciente y fue elaborada bajo modernos conceptos vigentes en Latinoamérica. “Aconsejamos se siga trabajando bajo esta Ley y con el correr del tiempo se descubrirán sus fortalezas y debilidades”, indicó.

Con la aceptación del veto, el proyecto pasa al archivo, previo paso por la Cámara de Senadores, por una cuestión meramente formal.

Sin dudas es una dolorosa derrota para la “alianza” ABC-Petta. Ésta dupla intentó instalar una falacia, una esquizofrenia, que por suerte no prendió en la gente, porque ésta descubre que se trata de una persecución, reflejando una percepción equivocada de la realidad.

Alguien dijo que el sujeto que elabora un mundo propio subjetivo y alejado de la realidad, está loco. Y el que trata de instalar una idea colectiva falaz para su propio beneficio, es un inescrupuloso, traidor.

No creo que sea el caso de ABC, pero su línea refleja constantemente su total falta de razonabilidad, aunque por fortuna solo los idiotas útiles siguen creyendo sus mentiras y siguen creyendo en politiquillos de medio pelo, que buscan mantener postura antipatria. Sin embargo, para ellos ya se avecina la solución (las elecciones) y los fascistas (que ejercen “autoridad” a través del periódico y el Congreso) tendrán una buena lección.

Decía Eduardo Petta que la Ley de Tránsito vetada buscaba reducir la corrupción en fila policial y entre los inspectores de la Patrulla Caminera. Al parecer en su época como director se instaló la corrupción en la Caminera y ahora cree que sigue la misma situación.

También sostuvo que el presidente Cartes “fue influenciado por su entorno político”. Pero ¿qué cree éste payasito?, que todos son como él, manejados. Él será el títere y juzga a los demás por su condición.

Pero felizmente ahora y en poco tiempo sufrió dos duras derrotas con su proyecto de Ley y el próximo domingo tendrá la “estocada” final a su aspiración política.

Con respecto al diario ABC, hay que decir que quienes quieren salir airosos en unas elecciones o en cualquier otro tema político, deben observar la posición de éste matutino e ir en contra.

Hoy, a más del revés que tuvo apoyando la Ley Nacional de Tránsito, se puede recordar su respaldo a Mario Abdo Benítez en las elecciones de la ANR, ¿y cómo le fue? Clara derrota frente a Pedro Alliana.

Y yendo un poco más lejos, vale rememorar lo sucedido en 1999. El diario ABC Color cargó el discurso institucional para defender la posición del Gobierno de Raúl Cubas, en medio de la crisis social y política del “Marzo Paraguayo”. Por ende, construyó sus editoriales a favor del Gral. Lino César Oviedo, de ÚNACE. Tomó distancia de los sectores opositores al Gobierno, fundamentalmente de los legisladores que promovieron el repudio al Poder Ejecutivo, que lo acusaron e iniciaron el juicio político contra Cubas Grau; así también de organizaciones sindicales de campesinos y jóvenes. En contrapartida, se aproximó a favor de los oviedistas, ¿Y qué tal le fue?, humillante derrota.

Teniendo en cuenta todos estos factores, y de vuelta tirándose a favor “Marito”, pareciera que todo está dicho y una vez más fracasaría el “impoluto” diario y el figuretti parlamentario se quedará sin el pan y sin la torta.

Commentarios

comentarios

Mira también

El nivel del cauce aumentó considerablemente en los últimos días.

Piden donación de agua mineral para los damnificados de Villeta

VILLETA, Dpto. de Central.- La Municipalidad de Villeta, a través de la Dirección de Emergencia …