Lunes , febrero 20 2017
Inicio / Impreso / Deportes / Cruces de sentimientos por los 48 equipos para el Mundial 2026

Cruces de sentimientos por los 48 equipos para el Mundial 2026

El Consejo de la FIFA aprueba por unanimidad ampliar el Mundial a 48 selecciones a partir de 2026.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El máximo organismo del fútbol definió el nuevo formato de la Copa del Mundo, que podría disputarse en varios países. El Consejo de la FIFA aprobó ayer, por unanimidad, ampliar a 48 el número de selecciones participantes en el Mundial de 2026, cuya sede aún está por determinar. No obstante así como fue aceptada por algunos la decisión creó disconformidad en otros que señalaron que el tema es  político más que otra cosa.

SUIZA.- La ampliación de 32 a 48 equipos para el Mundial-2026, decidida ayer  por la FIFA, hizo caer algunas críticas en el mundo del fútbol que se hicieron sentir, una de las que refutó fue  la Asociación Europea de Clubes (ECA), presidida por el exinternacional alemán Karl-Heinz Rummenigge, también dirigente del Bayern Múnich: “Es una decisión que fue tomada por razones políticas (en referencia a que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, contentaría así a su electorado), más que deportivas, y es lamentable. Repetimos que no somos favorables a una expansión del Mundial. No vemos interés en cambiar el actual formato de 32 equipos, que se ha establecido como mejor fórmula. La cuestión es: por qué actuar con urgencia, cuando quedan nueve años antes de aplicar un nuevo formato, sin implicar a todas las partes (entre ellas los clubes) sobre las que habrá un impacto con este cambio. Analizaremos con detalle los impactos y trataremos este tema en nuestra próxima reunión directiva a finales de enero” expresó de manera tajante el dirigente. No obstante la medida fue celebrada por otras personalidades del balompié como Diego Armando Maradona, José Mourinho y Carles Puyol.

Las opiniones en las páginas digitales del mundo tampoco se hicieron esperar en su disconformidad, en una columna escrita por el periodista José Pablo Alfaro Rojas el mismo decía  “La propuesta de Infantino solo disminuirá el nivel competitivo de la región, premiará a equipos mediocres y, sin duda le restará atractivo a la eliminatoria mundialista, pero sí, entrará más dinero a las arcas de FIFA, felicidades.

LA COMPETENCIA

Habrá 16 grupos con tres selecciones. Según se ha desvelado, en esa primera fase no habrá empates (los partidos que acaben igualados se resolverán en la tanda de penaltis), y los dos primeros de cada grupo se clasificarán para una ronda de dieciseisavos de final.

El torneo constará de 80 partidos: 48 en la primera fase, 16 en la ronda de dieciseisavos, 8 en la ronda de octavos, 4 en la ronda de cuartos, 2 en semifinales, uno por el tercer y cuarto puesto y la gran final. Eso sí, pese al mayor volumen de encuentros, el Mundial se mantiene en los 32 días actuales de competición.

Asimismo, los dirigentes del organismo que rige el fútbol mundial abrieron la posibilidad a que el torneo se dispute en diversos países del mismo continente, dado que es difícil que un solo país pueda contar con todas las instalaciones necesarias para acoger un torneo de esa envergadura

Un punto abierto es el reparto de las nuevas plazas entre las confederaciones continentales. Africanos, asiáticos, norte y centroamericanos son quienes reclaman desde hace tiempo una mayor parte del pastel mundialista, pero Europa y Sudamérica, las dos regiones más potentes deportivamente con los ocho campeones mundiales, pelearán también por mantener sus derechos.

Actualmente, la zona UEFA es la que más plazas tiene con 13, seguida por África (5), Asia y Sudamérica (4,5), la región de Norte, Centroamérica y el Caribe (3,5) y Oceanía (0,5). A eso se agrega el país anfitrión para dar el número de 32.

No es la primera vez que se amplía el Mundial. Los primeros torneos comenzaron con 16 posibles equipos en las finales, pero esto no se dio nunca, hasta 1954, en Suiza. Después, en 1982, Mundial de España, el número se elevó a 24 y en Francia 1998, se elevó a 32, cantidad de equipos que participarán hasta Qatar 2022.

La sede del Mundial 2026, el primero con 48 selecciones participantes, se elegirá en mayo de 2020, una vez finalice el proceso de presentación y elección de candidaturas. La FIFA tiene previstas cuatro fases en el proceso de candidaturas hasta la decisión final.

Commentarios

comentarios

Mira también

Mons. Edmundo Valenzuela, arzobispo de Asunción.

Luego de fuertes críticas, Valenzuela pidió perdón

La reacción ciudadana, de grupos y movimientos católicos respecto a las desacertadas declaraciones del arzobispo …