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Crudo sigue su caída y Petropar no da señales

Al final de esta semana, el crudo volvió a bajar cerca del 2%. Bloomberg habla de US$ 59 el barril, que termina contradiciendo a algunos analistas internacionales que mencionaban un tope de US$ 60 por barril. La presidente de Petropar, Patricia Samudio, había dicho que la escalada de hace dos meses obligaba a aumentar el precio; entonces superaba US$ 70 el barril. Hoy, la compañía petrolera paraguaya guarda silencio al respecto. Eddie Jara Rojas, expresidente de la empresa, dijo: “estos nuevos números ya presionan a la baja, Petropar ya tendría que estar analizando una reducción de precios al consumidor”. Por el contrario, sigue activado el anuncio de un nuevo aumento en diciembre.

Eddie Jara Rojas, expresidente de Petropar.
Eddie Jara Rojas, expresidente de Petropar.

ASUNCIÓN.- Los precios del petróleo bajaron el jueves casi 2%, revirtiendo avances tempranos, porque el mercado se concentró en la creciente oferta mundial de crudo, que se está incrementando más rápido que lo esperado.

Bloomberg publicó en su página especializada que, el fin de semana, el crudo cerró a US$ 59 el barril y hacia el final de la jornada subió 76 centavos de dólar, con una tendencia a volver a bajar, según sus análisis. El viernes, al final de la tarde, cerró US$ 59,76 el barril.

Petropar se llamó a profundo silencio. Hace más de 30 días el precio internacional comenzó a experimentar una paulatina depresión en el precio del crudo y la petrolera del Estado paraguayo, no marcó presencia. Ni siquiera apareció su presidente Patricia Samudio para desactivar su anuncio de otro incremento a mediados de diciembre.

Eddie Jara Rojas, expresidente de Petropar, antecesor de Samudio, explicó que, “a comienzos de octubre estaba en US$ 76 el barril y a un mes se derrumbó 17 dólares, eso es mucho. Amerita que bajen los precios”, dijo.

La prensa especializada analiza los antecedentes de esta caída. “Hay una trifecta de problemas creada por el incremento de los inventarios en Estados Unidos, la sobreproducción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, y la suavización de las sanciones a Irán”, dijo Bob Yawger, director de Futures Division at Mizuho Americas en Nueva York.

Sobre esta base, Jara Rojas insiste que Petropar debe aprovechar esta coyuntura y mejorar sus precios en beneficio del cliente.

Aclara que “Petropar es la empresa que, por su razón de existir, tiene el mega objetivo de ser lo que conocemos como “disruptor de mercado”, es decir, ya sea porque puedan existir comportamientos cartelizados y/o porque puedan existir anomalías en la oferta de mercado que no beneficien a la demanda (consumidor final) “y una empresa como Petropar es la que debe salir a tranquilizar el bolsillo de la gente; ya sea retrasando todo lo que pueda la suba de sus precios (mientras siga teniendo 1 guaraní de margen positivo) o ya sea (en este caso), bajando los precios ni bien sus costos de reposición así lo permitan”, destacó Jara Rojas.

Ninguna de estas gestiones ha implementado Samudio, debido a que, de hacerlo, estará traicionando las razones que la llevaron a la presidencia de la compañía; las que está cumpliendo a cabalidad.

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