Inicio / Impreso / Cruzada Nacional planteará uso de urnas biométricas

Cruzada Nacional planteará uso de urnas biométricas

jorge-britez
Jorge Brítez, diputado electo.

CIUDAD DEL ESTE.- La modificación del Código Electoral y el uso de urnas biométricas serán proyectos prioritarios que presentará el Movimiento Cruzada Nacional, que nació en Ciudad del Este y logró la inclusión de un senador y un diputado, además de concejales departamentales.

paraguayo-cubas
Paraguayo Cubas, Senador electo.

Nicolás Russo es el apoderado general del movimiento dijo que con el uso de las urnas biométricas se va a transparentar el proceso de votación y ya no se tendrán las denuncias de presuntos fraudes como las que se escucharon luego de la jornada comicial del domingo.

Según el letrado, se deberá invertir al menos 40 millones de dólares en la adquisición de los equipos, la promoción y capacitación para su uso, además de otros aspectos que hacen a un método innovador para sufragar.

Se trata de una tecnología brasileña, que reconoce la huella dactilar del elector, mediante el equipo adaptado a la urna electrónica, que una vez identificada la persona, liberará su voto y quedará guardado en el sistema.

Russo admitió que hay resistencia de los partidos tradicionales en aplicar esta tecnología, precisamente por la transparencia que ofrece, ya que por décadas se han conocido mañas de los líderes de cada nucleación política, para favorecer a sus candidatos.

“Luego de este tema del conteo de votos, vamos a hacer una asamblea general en Cruzada Nacional, ahí vamos a definir el proyecto que vamos a presentar mediante Jorge Brítez en diputados, o con Payo Cubas en el Senado”, explicó el apoderado del movimiento.

Otro tema en agenda de este bloque político es la modificación del Código Electoral, porque así como está “es un mamotreto”, señalaron. La idea principal del proyecto de cambios, pasa por la integración de las mesas receptoras de votos.

Se plantea que los miembros de mesa lo hagan con carácter obligatorio y que por ello reciban un resarcimiento del Estado como becas de estudio o compensación de impuestos y si fueren funcionarios públicos que se defina algún incentivo que pueda recibir del ente al que presta servicios.

“En el Brasil es obligatorio, tiene pena carcelaria para quien se compromete y no se acerca a cumplir con el mandato de su partido o movimiento, pero también hay beneficios, porque es una carga para la persona estar un día, cumpliendo esa actividad”, detalló Nicolás Russo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …