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Cuatro años de gobierno de Horacio Cartes

Por: Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro (*)
Por: Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro (*)

Todos los gobiernos traen aparejados luces y sombras, pues la perfección en un 100% no existe en ningún sitio del planeta. Pero eso sí, siempre deberíamos de apuntar a la excelencia.

Los 4 años de gobierno del presidente Cartes en líneas generales consideramos que fue bueno, tomando en cuenta todo lo que se ha hecho en distintos segmentos, aunque es dable reconocer que queda aún muchísimo por hacer, pues el rezago a nivel país de más de 3 décadas no resulta fácil revertirlo positivamente en el mediano plazo.

INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA:

A nivel país han sido muchas y sin temor a equívocos podemos señalar que fue incluso superior a la de gobiernos anteriores, tanto en la capital como en el interior, tal el caso de nuevos viaductos, rutas asfaltadas y enripiadas en distintos sitios y principales polos de desarrollo agro-industrial, reemplazo de cientos de puentes de madera por hormigón armado. Además, de la ampliación y modernización de hospitales en curso en varios sitios, que darán la posibilidad de incrementar substancialmente la cantidad de camas disponibles para los que precisan servicios de internación y en consultorios externos, dado el crecimiento exponencial de asegurados observado en los últimos años, pero que no han sido acompañado por expansión en infraestructura, razón por la cual muchos de ellos hoy día se ven  colapsados.

CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS SOCIALES:

En los 4 años de gobierno han concluido la construcción de 20.250 viviendas sociales en todo el país, superando de lejos a lo realizado por administraciones anteriores, siendo este uno de los receptores primarios de los recursos externos que han sido captados vía emisión de bonos y/o con organismos multilaterales.

A ello se debe mencionar la próxima terminación de las viviendas sociales en el barrio San Francisco que permitirán que más de 1.000 familias que vivían año a año al acecho de las riadas, ahora puedan tener un techo digno en donde vivir.

DEUDA PÚBLICA EXTERNA:

Si bien a 2013 era de USD: 4.174 millones incrementándose a la fecha a USD: 6.997 millones ha sido necesario pues de otra forma materialmente iba a resultar muy difícil poder llevar adelante todas las obras de infraestructura que ya se han ejecutado a la fecha sin contar las que están en pleno proceso de ejecución.

En valores absolutos el crecimiento observado parecería substancial, pero si es que pretendíamos crecer/expandirnos en obras de infraestructura era una de las pocas alternativas viables, pues si no crecemos y nos modernizamos en infraestructura, muy difícilmente podríamos considerarnos competitivos a nivel regional y de extra-región…

Lo que ocurre es que en años anteriores el ritmo de ejecución de estas inversiones han sido ínfimas, haciendo por ende que no llegaran a observar  similares niveles de crecimiento. Y si lo comparamos vs. el PIB continúa aún encuadrado dentro de márgenes más que razonables incluso muy por debajo al observado en otros países de la región.

COMPORTAMIENTO MACROECONÓMICO:

Observando los principales indicadores que los conforman se deduce que han sido positivos, lo cual se infiere de los actuales niveles de RIN que superan los USD 7.000 millones, controlados niveles inflación pues de 3,8% al cierre del 2013 a la fecha es de 4,2%, encuadrado dentro de los topes establecidos por el BCP.

Si bien es dable observar un buen comportamiento macroeconómico es dable reconocer que precisamos que el mismo cuanto antes pueda permear en forma más efectiva en nuestra microeconomía, pues el poder adquisitivo de una porción importante de nuestra población continua rezagada, al igual que la gestión económica de empresas que operan en varios segmentos de negocios, lo cual conspira en contra de la posibilidad de poder generar más fuentes de trabajo a nivel país.

Un aspecto importante que señalar se refiere a que  la evolución de nuestra microeconomía no es solo responsabilidad del gobierno, sino que también del sector privado que deberá coadyuvar activa y fuertemente para que pueda tener un ritmo más ascendente, sostenible y sustentable en el tiempo, a través de una mayor formalización de las empresas, dado que más del 65% de población ocupada percibe salarios por debajo del mínimo legal, resultado de la elevada evasión impositiva que se observa.

APOYO A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES:

Si bien, tanto el MAG, CAH y BNF han venido apoyando a dichos sectores dentro del campo que les compete, se precisa de un trabajo mucho más profesional y estrecho en el campo orientado a que los más de 240.000 productores pequeños que están en la franja de extrema pobreza  en varios departamentos de nuestro país “puedan ver efectivamente la luz al final del túnel”.

Y en esto son los técnicos del MAG quienes deberán tener un rol primario, acompañándolos a producir mucho más y mejor, a incrementar sus rendimientos promedios por Ha de cultivo, a diversificar sus rubros, a darles un fuerte apoyo logístico y en comercialización que les permitan llegar a los compradores finales y poder acceder a precios de ventas mucho más remunerativos y que paralelamente a incrementar sus niveles de ingresos puedan fortalecer la capacidad de repago a sus obligaciones financieras.

INVERSIONES EXTRAJERAS:

La buena calificación de riesgo país (solvencia y perspectiva) fue uno de los factores primarios que hicieron que los mismos confiaran en ir acrecentando sus inversiones en nuestro país dentro de diversos segmentos de negocios (siendo el de maquila la más beneficiada, pues hoy día ya los tenemos operando activamente a cerca de 140 empresas habiendo generado de fuentes de trabajo que hasta hace 4 años casi no existía (directa e indirecta).

El objetivo primario debería ser apuntar a de ser posible al cierre de este año o primeros meses del 2018 llegar al grado de inversión, lo cual desde el punto de vista económico-financiera será de mucho beneficio y que ya se empezara a reflejar en las menores tasas de intereses que hemos pagado a los inversionistas en las ultimas emisiones de Bonos Soberanos de largo plazo.

INJERENCIA DE LA POLITIQUERIA:

La política en sí es positiva, pero no así la politiquería que es eminentemente sectaria y personalista y que ha sido justamente uno de los aspectos negativos que han degradado a nuestro Parlamento, en donde muchos proyectos de Ley que atañen a nuestro desarrollo económico y social han tenido de parte de legisladores de la oposición y disidentes al gobierno cuestionamientos y hasta “trancazos” en muchos casos. Esto podría ser eventualmente considerado para ellos “como un triunfo”, pero en contrapartida es la ciudadanía honesta y trabajadora la perdedora, pues es innegable que nos queda aún muchísimo por hacer para poder ser mucho más competitivos y rentables si es que verdaderamente queremos fortalecer como debería ser a nuestra hasta ahora débil microeconomía.

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