Domingo , octubre 21 2018
Inicio / Impreso / Cuatro frigoríficos serán sumariados por contrabando

Cuatro frigoríficos serán sumariados por contrabando

Gustavo Leite, ministro de Industria y Comercio.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- Gustavo Leite, titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), anunció la aplicación de un sumario a los frigoríficos Concepción, Frigonorte, All Food y Guaraní, por ingreso de carne sin licencia previa del MIC durante el 2018. Fue durante una conferencia de prensa realizada ayer en Mburuvicha Róga.

“La próxima semana serán finiquitados los sumarios contra los funcionarios involucrados en el tema. Además hemos dispuesto el sumario para todos los frigoríficos que no han tenido la licencia sanitaria”, reveló.

En ese sentido, el ministro manifestó que todos tienen derecho a la defensa, incluso el frigorífico Concepción ya presentó sus documentos y que lo van a estudiar.

“Nos guste o no, si cometieron un error deben ser multados”, afirmó. Sin embargo, al ser consultado si podrían ser cerrados esos establecimientos, dijo que la potestad de cierre solo tienen las autoridades ambientales o de tributación, al MIC le compete medidas administrativas.

“Si cometieron un error, que se allanen, paguen la multa y siguen trabajando”, manifestó Leite.

Ante la pregunta de si el MIC hace un mea culpa por la falta de control, señaló que la institución a su cargo realizó su trabajo en forma.

Sostuvo que las instrucciones del presidente de la República, Horacio Cartes, es que este caso no quede en el oparei. Además, que tras el episodio Paraguay seguirá teniendo el sitial que se ganó en el mundo cárnico.

Leite había mencionado que el Frigorífico Concepción importó en el 2018 unas 7.362 toneladas de carne desde Brasil. Sin embargo, el Servicio Nacional de Calidad y sanidad Animal (Senacsa) solo registra permisos para 3.600 toneladas. Esto fue lo que motivó la investigación del feroz contrabando de la carne desde Brasil.

Según el titular del MIC, esto significa un hecho de gravedad, ya que de alguna u otra forma se presume que se violaron las leyes del país. “Entraron sin permiso sanitario, y eso es contrabando, o entraron con permiso falsificado, que también es grave”,  había manifestado.

La situación ya le costó el puesto a dos integrantes del gabinete gubernamental; el ahora exministro de Agricultura y Ganadería, Marcos Medina, y el también exdirector de Aduanas, Nelson Valiente.

Commentarios

comentarios

Mira también

Iglesia Virgen del Rosario, construida por indígenas y jesuitas, que fue habilitada en 1761.

Pirayú, “ciudad con historia, cultura, artesanía y alegría”

Pirayú es una ciudad muy tranquila, adornada con casas coloniales pintadas colores llamativos y agradables. …