Martes , septiembre 25 2018
Inicio / Impreso / ¿Cuatro meses no fueron suficientes?

¿Cuatro meses no fueron suficientes?

Mario Abdo Benítez, presidente de la República, se las ve negras para llenar las secretarías con gente de su confianza.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- Una larguísima transición parece no haber sido suficiente para que los distintos sectores que formaron parte del proyecto de Mario Abdo Benítez se pongan de acuerdo en cómo integrar la plana mayor del nuevo gobierno, que se va completando a cuenta gotas. Además, los que son confirmados están manchados por alguna “irregularidad” en gestiones anteriores. Dirigentes de Añetete ya molestos con el presidente aseguran que “no encuentran buenos técnicos para secretarías de mucha exigencia y mientras buscan el funcionariado no está cobrando porque nadie se quiere hacer cargo de la liberación de recursos”.

El último escalón del funcionariado es el que está sufriendo las indefiniciones del presidente Abdo Benítez en cuanto al nombramiento de los secretarios de Estado que falta, que son muchos. A esto se le suma el atraso del pago a los proveedores y la continuidad de las inversiones y ejecución de planes de cada uno de los estamentos.

Ocurre que los responsables de estas organizaciones durante la era Cartes siguen en los puestos, pese a haber entregado sus funciones el 14 de este mes con el corte administrativo, hecho que en varios casos les impide seguir firmando órdenes de pago.

Humberto Peralta, exministro de la Función Pública, dijo que “cuanto más lentos se vuelvan los cambios de autoridades en las instituciones públicas, mayor será la incertidumbre que se generará en el Estado”.

La actual ministra de esta repartición, Cristina Bogado, asumió que uno de los principales problemas lo sufren los asalariados. “Podrían generarse algunos retrasos en el pago de salarios”.

Así como están las cosas los primeros 100 días de gobierno utilizados generalmente para elaborar planes de acción, el presidente los utilizará para ir llenando los cargos que todavía están sin timón.

El más grave problema que atraviesa Abdo Benítez es el curricular, pues varios de sus ministros y secretarios no gozan precisamente de buenos antecedentes.

Un dirigente de seccional de la capital que responde al Movimiento Añetete, pero que prefirió guardar su identidad por obvias razones, dijo que “está aumentando el descontento en mi movimiento. El presidente está haciendo lo que le cuestionamos a Cartes, nos está dejando de lado; y consulta a dirigentes de otros partidos, y no encuentra o no busca buenos técnicos en Añetete”.

Humberto Peralta asegura que no existe un reglamento que imponga plazos, pero tampoco se debe esperar tanto tiempo. “A casi 15 días de que ha asumido el nuevo gobierno de Mario Abdo Benítez, este proceso está ralentizado. “Vamos lentos en los cambios de máximas autoridades y es natural que el clima laboral, en el ámbito público, no sea lo que precisamente uno quisiera por esta incertidumbre justamente”, expresó.

El tiempo de Abdo Benítez inició el día siguiente de las elecciones y desde aquella fecha 23 de abril ya debió tener en mente a todos sus colaboradores de manera que llegado el 15 de agosto todos ellos arriben con decretos de nombramientos firmados de manera a que no se corte el proceso administrativo.

“En las instituciones hay decisiones que tomar. El administrador, en este caso el director administrativo o financiero, entrega su cargo una vez que se deslinda de sus responsabilidades correspondientes, y me refiero no solo al pago de salario”, apuntó Peralta.

Algunos cargos sin definir son Dinatran, Seam, SEN, Indert, Conacyt, Senatur, Fondo Ganadero, Crédito Agrícola, Senac, Senadis, Censo, entre otros.

Commentarios

comentarios

Mira también

El exsenador Óscar González Daher se presentó ayer a la Fiscalía y el juez decretó su prisión.

González Daher y su hijo, enviados a prisión

El juez penal de Garantías, Humberto Otazú, decretó la prisión preventiva del exsenador Óscar González …