Jueves , septiembre 20 2018
Inicio / Impreso / Cuba inicia consulta popular sobre una nueva Constitución

Cuba inicia consulta popular sobre una nueva Constitución

Un cartel con la cara del expresidente de Cuba, Fidel Castro, durante las jornadas de consultas populares para definir una nueva Constitución.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ABANA.- Desde el 13 de agosto y hasta el 17 de noviembre, los cubanos estarán enfrascados en la discusión y debate popular del proyecto de Reforma Constitucional, que por primera vez tomará en cuenta las opiniones de los nacionales que residen en el extranjero.

Con abundante iconografía de Fidel Castro como telón de fondo, casi 10 millones de cubanos están convocados a una ronda de consultas para opinar sobre su nueva Constitución a partir de este lunes, cuando el fallecido líder cumpliría 92 años.

Fotos y frases del desaparecido líder histórico han sido renovadas en calles de La Habana para la ocasión, entre ellas su llamamiento a “cambiar todo lo que deba ser cambiado”.

Los cubanos están llamados a opinar hasta el próximo 15 de noviembre sobre una nueva Carta Magna aprobada por la Asamblea Nacional en julio, que, entre otras reformas, reconocerá el papel del mercado y la actividad privada en la economía socialista de la isla, aunque siempre bajo la tutela del único y gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC).

También dará espacio al matrimonio igualitario, uno de los más polémicos cambios en una sociedad todavía lastrada por el machismo y la homofobia.

Están previstas más de 1.000 reuniones en diferentes localidades, barrios, centros de trabajo y estudio, donde se discutirá la propuesta de una reforma total de la carta magna.

Los cubanos residentes en el extranjero -se calcula cerca de 1,4 millones en alrededor de 120 países- podrán emitir sus criterios a través de una página web habilitada por la Cancillería de la isla.

Commentarios

comentarios

Mira también

Taller de capacitación sobre “Arqueología: Ciencia, Cultura y Turismo”.

Capacitan en “Arqueología: Ciencia, cultura y turismo”

ASUNCIÓN.- Funcionarios de las Misiones Jesuíticas de Santísima Trinidad y de Jesús de Tavarangüé, en …