martes , febrero 25 2020
Inicio / Política / Cuenta regresiva para extradición de Juan Arrom y Anuncio Martí

Cuenta regresiva para extradición de Juan Arrom y Anuncio Martí

Juan Arrom (d) y Anuncio Martí (c), prófugos de la justicia paraguaya.

ASUNCIÓN.- El ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, tiene 15 días (desde ayer) para resolver la apelación presentada por la defensa de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, a la decisión de la Conare con respecto a la revocación del estatus de refugiados que tenían desde el 2003 en el vecino país. Atendiendo la promesa hecha por el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, de allanar el camino, la extradición de los acusados por el secuestro y muerte de Cecilia Cubas, es inminente.

El viernes, el canciller Luis Castiglioni informó que el Paraguay ya envió el pedido, tras el levantamiento del estatus de refugiados políticos.

Este pedido fue enviado por valija diplomática por el director de Asuntos Legales de la Cancillería, José Pereira, quien partió rumbo a Brasil para entregar el pedido a las autoridades, añadió el canciller.

La Comisión Nacional de Refugiados del Brasil (Conare), conformada por instituciones de Derechos Humanos y de la sociedad civil, revocó el estatus por 6 votos a favor y 1 abstención.

Arrom, Martí y Colmán son acusados por el secuestro de María Edith Bordón, ocurrido el 16 de noviembre de 2001. Posteriormente, Arrom y Martí denunciaron haber sido secuestrados y torturados por agentes policiales, en lo que fue una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que falló a favor del Estado paraguayo el 4 de junio pasado.

Sobre la posibilidad de que los tres acusados soliciten nuevamente asilo en algún otro país, el canciller Luis Castiglioni se mostró confiado de que otros países no concederán el pedido, dado todos los antecedentes presentados por el Paraguay el fallo histórico de la Corte CIDH.

“Todo lo que hemos logrado y todo lo que se hizo nos hace tener la confianza de que ya no habrá ningún tipo de chicanas”, puntualizó el canciller.

 

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Congreso “insta” a Mario Abdo a extremar cuidados para prevenir o eventualmente controlar expansión del coronavirus en el país

ASUNCIÓN. En su última sesión en el período correspondiente al receso parlamentario, la Comisión Permanente …