jueves , diciembre 12 2019
Inicio / Judiciales / Cuestionan a Salud y Senad por mal manejo para licencias de cannabis

Cuestionan a Salud y Senad por mal manejo para licencias de cannabis

Foto ilustrativa.

ASUNCIÓN.- En un contexto de denuncias por falta de transparencia en el proceso de adjudicación de cinco licencias para la producción e industrialización del cannabis medicinal, la Senad y el Ministerio de Salud quedan en una posición delicada, en la que se ven obligadas a dar un poco de luz a este escenario que parece enrarecerse conforme pasan los días.

A días de haberse realizado la apertura de sobres de 21 empresas que buscan obtener la licencia para la producción e industrialización contralada del cannabis medicinal, comienzan a surgir los primeros cuestionamientos que apuntan a la falta de transparencia del proceso.

La Cámara Paraguaya de Cannabis Industrial (CANNAPY) denunció ante la Comisión Nacional de Competencia ( Copacom)  que  en  el Art. 21 del Decreto 9303/18 se establece señalan como único requisito para la identificación de las empresas concursantes, la copia autenticada del Registro Únicos de Empresas (RUE) vigente, otorgado por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DNVS), lo cual no permite identificar con claridad a los accionistas y propietarios de las empresas que pugnan por ser las cinco primeras autorizadas por el Ministerio de Salud para la elaboración de la medicina.

Dicha Cámara asegura que la falta de transparencia en este punto favorece la creación de un oligopolio, ya que empresas de propiedad de un mismo grupo podrían controlar el ya de por sí restringido mercado.

El presidente de la entidad, Federico Montanía declaró: “Todos manejamos quienes son los dueños de las 3 ó 4 farmacéuticas más grandes del país, se habla también de que efectivamente ellos ya tienen ganado estas 5 licencias”.

Por su parte, recientemente el abogado Diego Lansac denunció la falta de transparencia en el procedimiento de apertura de sobres para el otorgamiento de licencias de industrialización y producción de cannabis medicinal.

Sostuvo que la empresa a la que representa legalmente no fue debidamente notificada del procedimiento y por ende no tuvieron participación en el proceso de evaluación.

Así también es llamativo que en este proceso se encuentre en concurso la empresa Alquimia SA cuyos directivos tienen cuentas pendientes con la Ley.

La empresa Alquimia SA es exportadora de granos y está encabezada por Marcelo y Andrés Demp. La Fiscalía acusó a los hermanos Demp de producción de documentos no auténticos, en un esquema que los sindica como los responsables de fraguar actas de asambleas generales, donde se asegura que el 100% de los accionistas o representantes con derecho a voto estuvieron presentes en ellas. La Fiscalía, durante su proceso investigativo, asegura haber obtenido pruebas de que esto es falso.

Alquimia: problemas con la Justicia

La demanda penal más avanzada contra los hermanos Marcelo y Andrés Demp es la caratulada como “Marcelo Javier Demp y Otros/ Producción de Documento No Auténtico. N 1.038/2017”.

En este proceso, ambos están sujetos a medidas alternativas a la prisión por el caso de producción de documentos no auténticos cuando Marcelo Demp era vicepresidente de la empresa Latin Farmers y Andrés Demp su vicepresidente.

La imputación fiscal, elaborada por el agente fiscal Francisco Torres, de la unidad penal N 19 de la Capital, fue dispuesta el 17 de abril de 2017. La imputación fue remitida a la juez Penal de Garantías N 9 de Asunción, María Gricelda Caballero.

La magistrada el tres de mayo de 2017 consideró oportuno establecer medidas alternativas a la prisión, incluyendo la prohibición de salir del país y la obligación de comparecer mensualmente ante el Juzgado.

Commentarios

comentarios

Mira también

Meteorología pronostica para hoy lluvias y tormentas

ASUNCIÓN. La jornada de hoy jueves se presentará inestable con precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas …