domingo , agosto 18 2019
Inicio / Sin categoría / Cuidado, se viene la marea blanca

Cuidado, se viene la marea blanca

Por: Cirilo Ibarra Enciso.

Cuando los médicos impulsaron la Ley de Jubilación, en la que se incluían beneficios solamente para los doctores, para muchos fue una posición egoísta. Esa sensación dejaron, porque los médicos ignoraron a las profesionales que son de su primer anillo, aquellas que tienen la misma o mayor responsabilidad en el trabajo de atención al paciente, como son las enfermeras.

Al parecer, en los gremios del personal de blanco impera aquello de “cada uno para sí y Dios para todos”. Ahora, la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) anuncia una movilización el miércoles, para pedir la dignificación en la carrera profesional y mayor inversión en salud.

Y cuidado cuando se viene la marea blanca. Como olvidar aquel “Clinicazo de 1986”, una de las movilizaciones más recordadas durante los últimos años de la dictadura de Stroessner. Fue una protesta sin precedentes, se logró unir a todos los gremios del Hospital de Clínicas, los sacó a la calle a pesar de la represión de la Policía y lograron el masivo apoyo ciudadano.

Y cómo no apoyar a las enfermeras, siempre postergadas. Tienen una gran responsabilidad, pero poco reconocimiento. Salarios bajos, prologados horarios y pasan hasta si se quiere desapercibidas, en comparación con los médicos.

Vale una aclaración, tal vez por antonomasia, al hablar de enfermería es como hablar solamente de mujeres, porque antiguamente eran exclusivamente enfermeras, pero hoy se incluye igualmente a enfermeros, que ya son también numerosos.

“Solo soy enfermera”, decía una de ellas, quejándose del poco reconocimiento. Pero agrega que se debe tener coraje para abrazar ésta profesión. “No es fácil ayudar al paciente sin llevarte a casa su dolor. Es un arte, pero eso es la enfermería y es nuestra maravillosa profesión”, manifestó.

Sin embargo, dijo que no puede negar que le ha pasado tantas veces, “he llorado preguntándome por qué diablos tuve que estudiar enfermería”, aclarando que su queja es por tratarse de la profesión postergada en nuestro país.

Pero hay tantas frases bonitas para resaltar éste sector del personal de

blanco, que tal vez sirvan solo para el autoestima. “Qué bella es la labor de las enfermeras. Es una habilidad hermosa que ponen al servicio de la gente y que les permite tener una mejor calidad de vida. Es digno de admirar y reconocer”.

“La enfermera se ha convertido en una de las grandes bendiciones de la humanidad, teniendo un lugar junto al médico y el sacerdote”, decía William Osler, reconocido médico canadiense.

Otra frase anónima expresa: “Si salvas una vida eres un héroe, si salvas 100 eres una enfermera”.

Ahora, el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) está trabajando para la celebración del que será el Año de las Enfermeras. Lo ha declarado la Organización Mundial de la Salud (OMS) al 2020. “Queremos reforzar la visibilidad y el liderazgo de nuestras profesionales en todo el mundo, que se conozca la gran labor que día a día realizan con los pacientes; que las enfermeras ocupen el lugar que se merecen, que les corresponde y que la sociedad actual necesita para hacer frente a los nuevos retos que se nos están ya planteando, retos como el de la cronicidad y a los que la enfermera, como experta en cuidados, es la profesional capaz de dar respuesta”.

Por lo menos este tipo de reconocimiento alcanzará también a las enfermeras paraguayas. Mientras tanto, ellas anuncian la movilización, que iniciará a las 07:00 frente al Ministerio de Salud, desde donde marcharán hasta el Ministerio de Hacienda.

El reclamo es el cumplimiento de la Ley 3.206 del Ejercicio de la Enfermería, el pase a planilla permanente de la recategorización de los mismos, la desprecarización de las enfermeras contratadas por el Consejo de Salud y una solución a la problemática para conseguir el primer empleo.

Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) manifestó que deciden iniciar la lucha por el cumplimiento de la normativa, que en su Artículo 19 establece que el personal de enfermería debe tener una carrera profesional y que esto desde hace 12 años no se da.

Explicó que una enfermera que recién empieza a trabajar dentro del sistema de salud pública percibe el mismo salario que otra enfermera que está por jubilarse.

Afirmó que necesitan un sistema de carrera donde el personal de enfermería vaya teniendo una proyección, con base en su formación y experiencia acumulada.

Por otro lado, exigen que se mejore el presupuesto para insumos y

medicamentos para dar cobertura a todos los ciudadanos. Muchas de las trabajadoras están con reposo tras ser contagiadas por la influenza, al no contar con los elementos de protección.

Las enfermeras necesitan cada vez mayor conocimiento, porque en la atención al paciente muchas veces deben tomar decisiones rápidas y actuar sin demora, cuando la situación lo exige. Vale la pena atender sus reclamos.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Concluye sumario: dos policías activos al mando de exministro agredieron a Payo

ASUNCIÓN.- El director de la Asesoría Jurídica de la Cámara de Senadores, Mathias Fernández, remitió …