viernes , febrero 21 2020
Inicio / Política / Culpan a los colorados por no aprobar Financiamiento Político pero ni siquiera cumplen con la ley vigente

Culpan a los colorados por no aprobar Financiamiento Político pero ni siquiera cumplen con la ley vigente

César Rossel, director de Partidos y Movimientos Políticos de la Justicia Electoral.

ASUNCIÓN. César Rossel, director de Partidos y Movimientos Políticos de la Justicia Electoral, informó que son varios los partidos políticos que sufrirán un descuento en la última cuota del subsidio electoral que reciben del Estado, por no haber cumplido a cabalidad con la rendición de cuentas de lo gastado en las elecciones de 2018, de acuerdo a lo que estipula la ley vigente.

Increíblemente, todos los que están en falta y recibirán menos plata de la prevista son los partidos de oposición que critican a la ANR por haber evitado que se sancione la modificación a la Ley de Financiamiento Político que hubiera permitido el control de la trazabilidad del dinero utilizado en las campañas políticas. Si ni siquiera fueron capaces de cumplir con una ley que es bastante tolerante, es impensable que pudieran hacerlo con unas normas más rígidas y exigentes.

La ley actual dispone que los partidos, movimientos, alianzas y concertaciones deban presentar su rendición de cuentas, ingresos y gastos de campaña, a fin de poder acceder al subsidio electoral que les corresponde, que se calcula sobre la base de la cantidad de los votos obtenidos. Sin embargo, la mayoría de ellos no pudo justificar con comprobantes legales sus movimientos, y lo hicieron con recibos improvisados.

Ahí está el caso del PLRA, que aunque el porcentaje de irregularidades que presentó es pequeño, no deja de llamar la atención que su presidente, Efraín Alegre, critique a la ANR por evitar el control del dinero “sucio” cuando no fue capaz de presentar la totalidad de los documentos legales del movimiento del dinero durante la campaña de su partido y de la alianza Ganar, que también tiene varias irregularidades.

Según Rossel, el PLRA recibirá un descuento del 7% de lo que le corresponde como subsidio electoral por no haber presentado todo de manera correcta. Es decir que gastó más de 29 mil millones de guaraníes, y solo recibirá un poco más de 15 mil millones.

Y, por el contrario, la ANR, recibirá más dinero del que rindió, justamente por haber cumplido con todas las exigencias de la ley. Los colorados gastaron un poco más de 20 mil millones en la campaña del 2018, y recibirán del Estado casi 30 mil millones, por haber hecho bien los deberes, algo que han repetido bastante los legisladores del partido de gobierno durante las últimas semanas.

Así que, si a los hechos nos remitimos, pareciera ser que los únicos que se toman en serio la rendición de cuentas son los colorados. Y es por eso que pidieron más tiempo para tratar la trazabilidad del dinero, como lo dijo Basilio Núñez, porque quieren que la ley sea aplicable y no meramente un gancho electoral.

Commentarios

comentarios

Mira también

ANR dará cursos de mecánica a jóvenes. Cartes estuvo presente y dijo que “no podemos ser simplemente una maquinaria electoral”

ASUNCIÓN. Asumiendo un rol desconocido hasta ahora en los partidos políticos en el ámbito nacional, …