El conflicto desatado entre campesinos y brasiguayos en Guahory, ya registró varios hechos de violencias, de ambas partes.
Inicio / Impreso / Cumbre de Poderes agilizaría recuperación de tierras públicas

Cumbre de Poderes agilizaría recuperación de tierras públicas

El titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Lic. Justo Cárdenas, aseguró que la solución a la problemática de la tierra en nuestro país debe unir a todos los poderes del Estado en un esfuerzo común, una propuesta del presidente de la República, Horacio Cartes. Según estimaciones del ente agrario, existen alrededor de 1.000.000 de hectáreas que podrían ser revertidas al Estado, y están siendo usurpadas por personas no sujetas a la Reforma Agraria.

ASUNCIÓN.- Cárdenas ratificó la iniciativa del ente rural de promover una Cumbre de Poderes para avanzar con mayor rapidez y eficacia en el proceso de recuperación de tierras públicas para dar solución a miles de familias campesinas.

Según estimaciones del instituto, existen alrededor de un millón de hectáreas que podrían ser revertidas al Estado paraguayo, ya que estarían siendo usurpadas por personas que no reúnen los requisitos para acceder a tierras públicas subsidiadas a los efectos de la Reforma Agraria.

Sin embargo, Cárdenas reconoció que el proceso de regularización de tierras públicas es difícil y conlleva un gran esfuerzo.

El titular del Indert consideró que es necesario cerrar este capítulo mediante la acción de una cumbre de poderes –Ejecutivo, Legislativo y Judicial- para seguir con la Reforma Agraria, facilitando, además de la tierra, la transferencia de conocimientos, tecnología, acceso a servicios básicos, entre otros.

Puso como ejemplo el caso de la colonia Santa Lucía, de Itakyry, Alto Paraná, donde la familia Coronel González, ocupa irregularmente 300 hectáreas, de las cuales ya obtuvo los títulos sobre 50. El INDERT accionó para recuperar las 250 que aún están en proceso de titulación, pero en menos de un mes, los ocupantes ilegales presentaron 18 recusaciones contra jueces y fiscales, dilatando el proceso.

De todas formas, destacó que durante la actual administración, el INDERT lleva recuperadas más de 70 mil hectáreas a nivel país.

EL CASO GUAHORY PUEDE REVERTIRSE

Sobre el caso de Guahory, departamento de Caaguazú, Justo Cárdenas insistió en que se puede revertir judicialmente, ya no administrativamente, porque los títulos ya fueron entregados a los colonos brasileños y, por ende, Registros Públicos rechazaría el pedido.

Mencionó que se podría actuar mediante la Contraloría General de la República o a través de la creación de una ley especial. “Si se consensua con los poderes, se pueden recuperar las tierras”, insistió.

En el lugar se declaró una tregua de 20 días entre los brasileños y campesinos que habían protagonizado enfrentamientos por la disputa de las tierras. Se busca crear un clima de paz para avanzar en la solución definitiva al conflicto de tierras.

Según Cárdenas, el presidente de la República, Horacio Cartes, dio precisas instrucciones para brindar soluciones reales y definitivas a las familias campesinas de Guahory, que constituye la principal tarea a la que está abocado el presidente del Indert.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …