Miércoles , septiembre 19 2018
Inicio / Impreso / Cumbre Mercosur-Alianza del Pacífico en busca de acercamiento

Cumbre Mercosur-Alianza del Pacífico en busca de acercamiento

Mercosur y Alianza del Pacífico buscan un acercamiento, pero hay incertidumbre por cambios de gobierno.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Ante el estancamiento de las negociaciones con la Unión Europea (UE) y el distanciamiento de EE.UU. con la llegada de Donald Trump al poder, los países del Mercosur optaron por buscar un acercamiento con la Alianza del Pacífico, pese a que existe incertidumbre en el horizonte, por los cambios de gobiernos en la región.  Hoy se realizará la primera cumbre entre ambos bloques. La reunión será en México, y se anuncia la presencia de casi todos los mandatarios de las naciones involucradas en las negociaciones, que comenzaron anoche y terminan hoy.

MÉXICO.– La Alianza del Pacífico y el Mercosur culminan hoy en México una cumbre de 2 días para afianzar sus relaciones comerciales, en un contexto internacional de proteccionismo y disputas entre potencias como Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y China.

Los presidentes de ambos bloques abrirán oficialmente el encuentro hoy en el balneario de Puerto Vallarta, en el oeste mexicano. Sin embargo, los ministros de Exteriores, Economía y Comercio comenzaron entre la tarde y noche de ayer las deliberaciones.

En el marco de la XIII cumbre de la Alianza del Pacífico ayer también se realizó el V Encuentro Empresarial del bloque, en el que participarán los presidentes, invitados del Mercosur y más de 250 empresarios.

La cumbre entre ambos bloques es el marco de la reunión de los presidentes de la Alianza del Pacífico. Por este bloque, conformado por México, Perú, Chile y Colombia, estarán sus respectivos mandatarios: Enrique Peña Nieto, Martín Vizcarra, Sebastián Piñera y Juan Manuel Santos, actual presidente pro témpore.

Del Mercosur, cuarto bloque comercial más grande del mundo, conformado por Brasil, Uruguay, Argentina, Paraguay, está confirmada la asistencia del presidente brasileño Michel Temer. Se espera que también asistan el mandatario uruguayo Tabaré Vázquez, y el argentino, Mauricio Macri. No estará el mandatario paraguayo, Horacio Cartes, quien deja el cargo el próximo 15 de agosto.

En junio, los países del Mercosur insistieron en mirar hacia la Alianza, sobre todo, ante el estancamiento de las negociaciones con la UE por un Tratado de Libre Comercio (TLC). Las conversaciones llevan dos décadas sin avances.

Las relaciones con Estados Unidos se vieron afectadas tanto para la Alianza como para el Mercosur con la llegada de Donald Trump, que adoptó medidas proteccionistas, elevó aranceles e impuso otros nuevos a las importaciones de la región.

La Alianza, que representa a la octava economía del mundo, dará a conocer sus avances en materia de inversión, comercio, integración financiera y logística, entre otros. La Alianza del Pacífico constituye el 38% del total del PIB y el 50% del comercio total de América Latina.

El acercamiento entre los dos grupos ha sido uno de los objetivos declarados de los presidentes Macri (Argentina) y Temer (Brasil), ambos de centro-derecha, y que buscan alianzas y apertura comercial por la salida del Pacífico del continente.

INCERTIDUMBRE

El cambio político de México, con la elección de Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá el cargo el 1 de diciembre próximo, además de las nuevas presidencias asumidas en Colombia y Perú, provocan incertidumbre en el horizonte del bloque. Si en 2017 se hablaba de la necesidad de institucionalizarse, hoy no se sabe cómo afectarán los contextos internos de cada uno de los miembros en el fortalecimiento del grupo. Esto es lo que indicaron analistas internacionales.

Agregan que en el caso del Mercosur, no existe una propuesta concreta de unión. Sin embargo, tanto Mauricio Macri como Michel Temer han insistido en la necesidad de moverse hacia la centro-derecha y enfocar desde ahí sus políticas internacionales.

Commentarios

comentarios

Mira también

Taller de capacitación sobre “Arqueología: Ciencia, Cultura y Turismo”.

Capacitan en “Arqueología: Ciencia, cultura y turismo”

ASUNCIÓN.- Funcionarios de las Misiones Jesuíticas de Santísima Trinidad y de Jesús de Tavarangüé, en …