martes , agosto 20 2019
Inicio / Impreso / Cumplimiento tributario a espaldas de ciudadanía

Cumplimiento tributario a espaldas de ciudadanía

ASUNCIÓN.- Julio Ramírez, analista de Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), estima que para la ejecución presupuestaria debe pasar por el conocimiento y aprobación ciudadana. “Porque esta instancia es la que sabe lo que necesita para aumentar su calidad de vida, es la que mejor controla el gasto”, afirmó.

Destaca el profesional que “la calidad del gasto público debe incluir, necesariamente, el concepto de retorno; que en términos sencillos hace relación a los beneficios reales que la sociedad recibe por cada guaraní gastado”.

Apunta que para conocer dicho resultado “se deben realizar mediciones precisas de los programas desarrollados en el país, esto es, por medio de indicadores que deben ser monitoreados y evaluados a partir de una línea base y ser comparados en el tiempo”, y entiende que actualmente las evaluaciones se limitan a mediciones experimentales o cuasi experimentales.

El profesional destaca que “el Ministerio de Hacienda paraguayo posee tres instrumentos de medición que son el Presupuesto por Resultados, el Balance Anual de la Gestión Pública y las Evaluaciones”, pero aclara que estas herramientas son “todos con limitada aplicación”.

Insiste en que el gobierno debe aliarse a todos los sectores productivos para lograr una buena ejecución presupuestaria, elevar la calidad del gasto. Porque “la participación ciudadana en las decisiones sobre el presupuesto nacional y la rendición de cuentas de los programas específicos aportará un mayor grado de satisfacción. Además, aumentará la reducida credibilidad de las decisiones presupuestarias tomadas sin transparencia por el Poder Ejecutivo y manoseadas sin criterios técnicos en el Poder Legislativo”, dijo finalmente.

 

 

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …