Domingo , diciembre 4 2016
Inicio / Impreso / Cura abusador de niños, en celda vip de Tacumbú

Cura abusador de niños, en celda vip de Tacumbú

El sacerdote Estanislao Arévalos, condenado por abusar sexualmente de niños.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La semana pasada el Tribunal de Sentencia  halló culpable al sacerdote Estanislao Arévalos, quien enfrentaba un juicio oral y público por abuso sexual en niños. Fue condenado a seis años por un caso que data del año 2013. El religioso debería de guardar reclusión en la cárcel de Emboscada, pero llamativamente se quedó en Tacumbú y según fuentes fidedignas, está en una celda vip gozando de privilegios. Mientras tanto las autoridades del reclusorio guardan total hermetismo sobre el tema.

ASUNCIÓN.-  Por primera vez en el Paraguay, un sacerdote de la Iglesia Católica fue condenado por un Tribunal de Sentencia al ser hallado culpable de abuso sexual de niños (manoseaba a monaguillos). El histórico fallo ordenó la inmediata reclusión del predicador redentorista Estanislao Arévalos, hasta cumplir seis años de prisión en la Penitenciaría de Emboscada. Sin embargo, llamativamente fue derivado a reclusorio de Tambú, lo confirmaron a ADN Paraguayo los funcionarios de la Dirección de Institutos Penales, donde estará gozando en una celda Vip.

El Ministerio Público, representado por la fiscal Clara Ruiz Díaz, solicitó siete años de prisión, la defensa pidió la absolución del acusado, asegurando que no existen pruebas suficientes para condenarlo. Sin embargo, el Tribunal de Sentencia, por unanimidad, lo condenó a seis años y ordenó se levante la prisión domiciliaria y su traslado inmediato para la reclusión en el mencionado penal.

El colegiado estuvo integrado por los magistrados Héctor Capurro (presidente), Juan Carlos Zárate y Cinthia Lovera. El presidente del Tribunal, al momento de dar a conocer el fallo dijo que la actitud del sacerdote es doblemente reprochable.

Capurro también hizo referencia al pedido de perdón que hasta hoy día hace la Iglesia Católica por los casos de pederastia y pedofilia cometidos por sacerdotes y obispos, inclusive en la década de 1960 y que en esa ocasión no dieron la debida importancia.

“Las mismas manos que consagraron el Cuerpo y Sangre de Cristo, fueron las mismas manos que manosearon a los niños”, manifestó el magistrado a título personal, al tiempo de indicar que el sacerdote se aprovechó de la confianza e inocencia de los dos monaguillos, uno de 12 y otro de 13 años en ese momento, a los que manoseó en el lapso de agosto a noviembre del 2013.

Asimismo, el colegiado también remitió a la Fiscalía los antecedentes para una investigación al padre Vicente Soria, provincial de los Redentoristas, ante los indicios de que habría incurrido en declaración falsa durante el desarrollo del juicio para encubrir al condenado.

El diario ADN trató de conseguir la versión del director de la cárcel de Tacumbú, Luis Villagra, llamando a su celular el 0981838****, pero su secretario un tal Ángel nos dijo que le era imposible atendernos, nos derivó a la Dirección de Institutos Penales y un funcionario, que no quiso identificarse, nos confirmó la presencia del sacerdote Arévalo en el Reclusorio. Posteriormente, consultado sobre más detalles, señaló que solo podría brindarnos Ángel Chirife, pero este no quiso atendernos.

 

ARGENTINA, “EXPORTADOR DE SACERDOTES PEDÓFILOS”: OTROS DOS CAEN PRESOS

Indudablemente, Argentina es el país de la región que “exporta” la mayor cantidad de sacerdotes pedófilos. Solamente en nuestro país se refugiaron al menos cinco de ellos, siendo el más conocido el caso de Carlos Ibáñez. En ese sentido, una grave denuncia por abusos sexuales a chicos sordomudos en un instituto de aprendizaje y formación católica de Luján de Cuyo, en Mendoza, Argentina, tiene hasta el momento a dos curas detenidos y a un tercer hombre también tras las rejas. Los vejámenes que habrían sucedido serían con acceso carnal, manoseos y sexo oral.

Los hechos se remontan a casi 10 años atrás y los investigadores aseguran que han sucedido hasta estos días. Las víctimas son menores. No se descartan más implicados y futuras detenciones.

Las tres personas detenidas del instituto Próvolo son dos curas-uno de 82 años y otro de 55 y a un hombre que también cumple funciones  en el lugar y que es hipoacúsico. Trascendió que este último fue obligado a cometer los primeros abusos.

La punta para comenzar a esclarecer esta trama de horrendos sucesos apareció la semana pasada. La senadora del radicalismo, Daniela García, en un acto público, conoció a un joven hipoacúsico que se le acercó para comentarle lo que ocurría en el instituto Antonio Próvolo, ubicado en calle Boedo de Carrodilla, en Luján.

La legisladora efectuó una denuncia que derivó en una rápida investigación. La causa cayó en manos del fiscal Fabricio Sidoti, quien ordenó las primeras medidas y las declaraciones de las víctimas.

Puntualmente hubo dos testimonios de jóvenes, que declararon como testigos y víctimas. “Fueron declaraciones muy conmovedoras, totalmente creíbles”,  reveló una fuente cercana a la investigación.

Los investigadores del caso explicaron que son muchas las denuncias, que los ataques sexuales se remontan al 2007 y habrían seguido sucediendo hasta la actualidad. Es por eso que se intenta dar con las otras víctimas (hombres y mujeres), quienes al momento de ser abusados eran menores, ya que la institución recibe chicos hasta los 17 años.

Commentarios

comentarios

Mira también

Integrantes del Poder Judicial se congregaron frente al Supremo Tribunal Federal (STF) en Brasilia, para protestar contra las enmiendas hechas por diputados a una ley anticorrupción

Brasil: Fiscales del caso Lava Jato amenazan con renuncia colectiva

Los fiscales que investigan la red de corrupción en Petrobras amenazaron con una renuncia masiva …