Momento en que se ayudaban para cargar las pertenencias de los damnificados.
Inicio / Impreso / Damnificados iniciaron retorno a sus hogares tras las inundaciones

Damnificados iniciaron retorno a sus hogares tras las inundaciones

Las familias van abandonando los albergues transitorios para regresar a sus casas.
Las familias van abandonando los albergues transitorios para regresar a sus casas.

Desde la semana pasada, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) realiza el traslado de familias que se encuentran en refugios temporales hasta sus respectivos hogares, tras verse afectadas por la crecida del río Paraguay en los últimos meses del 2017 y el primer semestre de este año, lo que las obligó a instalarse en albergues, en los que recibieron asistencia del Gobierno Nacional. Esta acción se desarrolla en coordinación con la Municipalidad de Asunción.

ASUNCIÓN.- Según datos brindados por la Dirección General de Administración de Emergencias de la institución, unas 2.300 familias (11.500 personas, aproximadamente) deben regresar a sus hogares, lo que implica la movilización de recursos logísticos, humanos y financieros. No obstante, no se descarta que un determinado porcentaje de ese dirijan hasta sus barrios por sus propios medios.

Los trabajos de traslado de los bienes y enseres de los damnificados hasta sus respectivas viviendas se realizan en las 10 zonas operativas de Asunción: Jukyty, Cateura, Santa Ana, Bañado Tacumbu, Sajonia – Chacarita, Mbigua, Tablada Nueva, Lombardo, Puerto Botánico y Zeballos Cué. Para este operativo la SEN despliega 50 funcionarios técnicos, 15 camiones de gran porte y seis camionetas.

Antes del retorno de las familias se prevé el retiro de basura, la limpieza de caminos y canales, traslado y transporte de escombros, reactivación de servicios de energía eléctrica y agua potable, saneamiento ambiental, control de vectores, rehabilitación de Unidades de Salud Familiar, escuelas y espacios recreativos, entre otras acciones.

SEGUIRÍA ESCASEZ DE LLUVIAS EN EL PAÍS

El operativo retorno fue activado luego que técnicos de la SEN, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Dirección de Meteorología e Hidrología de la Dinac, la Administración Nacional de Navegación y Puertos y la Prefectura Naval de la Armada Paraguaya, se reunieron para presentar el informe sobre las condiciones actuales del río Paraguay y su proyección para los próximos tres meses.

En el documento, los profesionales manifiestan que las lluvias estarán por debajo de los valores normales para esta época del año, y que las mismas no influirán sobre los niveles del río Paraguay, que sigue en descenso.

Además, la perspectiva hidrológica indica que el cauce se encuentra con tendencia de estacionarse en la cuenca alta, y en la cuenca media, hasta su desembocadura en el río Paraná, se encuentra con tendencia descendente, esto debido principalmente a la falta de lluvias observadas en las últimas semanas, condición que persistirá durante un par de semanas más.

Commentarios

comentarios

Mira también

Anuncian conexiones aéreas de Asunción al Chaco a partir de diciembre

Los ex dueños de las Aerolíneas Amaszonas integrarán una línea aérea nacional en Paraguay, y …