Para muchos, los daños producidos por los damnificados, en la plaza del Cabildo, serán irreparables.
Inicio / Impreso / Damnificados ocupan plazas ante completa desidia oficial

Damnificados ocupan plazas ante completa desidia oficial

Lamentable la desidia del Gobierno Central y de la Municipalidad de Asunción, para permitir la ocupación y destrucción de la plaza del Cabildo por parte de los damnificados. “De ninguna manera” se pedirá dejar el lugar para ir a un refugio”, dijo el titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, quien visitó ayer la zona con funcionarios de la Comuna.

ASUNCIÓN.- Nunca antes los damnificados se apostaron en las plazas frente al Cabildo y al costado del Congreso. Ellos cavaron y destrozaron históricas baldosas, pese a que existen 93 refugios para los afectados por la crecida del río Paraguay.

En años anteriores no se les permitió a los damnificados asentarse en este lugar y construir sus refugios. Esta vez las familias aseguraron que la Municipalidad les otorgó permiso para ocupar el sitio y agregaron que no han recibido ayuda de ninguna institución y que por ende se organizaron entre vecinos para levantar sus refugios y traer sus pertenencias de las zonas inundadas. Alegaron que desconocen la existencia de refugios habilitados.

Sin embargo, la Municipalidad informó que la Dirección de Asesoría jurídica ya inició las acciones legales tendientes a recuperar la plaza, por la medida de urgencia de desocupación del espacio público, conforme a la ley Orgánica Municipal, a través del dictamen Nº 4332 de fecha 05/04/19.

La comuna asuncena aclara que existen 93 refugios habilitados por la Municipalidad y la Secretaría de Emergencia Nacional, que todavía tienen mucha disponibilidad teniendo en cuenta que ahora son 4.000 las familias evacuadas en Asunción.

Mientras tanto, el titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, dijo que “de ninguna manera” se pedirá a los damnificados, que coparon la plaza del Congreso, dejar el lugar para ir a un refugio.

Manifestó además que, en una reunión previa con autoridades de la Municipalidad de Asunción, se llegó a un acuerdo para asistir a las familias que están instaladas en las plazas, pero que no se les pedirá que abandonen el espacio público.

“Vamos a coordinar la mejor manera de asistirlos en este lugar. Eso ha decidido la Municipalidad y nosotros vamos a acatar. Vamos a ver cuántas familias son, para entregar luego la asistencia”, dijo el ministro de Emergencia Nacional.

DENUNCIA DE LA COMUNA POR INVASIÓN DE INMUEBLE

La Municipalidad ya presentó una denuncia en Fiscalía por invasión de inmueble ajeno y daño a cosas de interés común en el caso de la ocupación de la Plaza de Armas.

La denuncia fue presentada contra personas innominadas. Está firmada por Óscar Pérez Borja, de la Dirección de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Asunción. “La denuncia es el primer paso que se tiene que dar. Es la constatación de que hay una ocupación irregular de un espacio público. La Municipalidad tiene ese recurso para desalojar cuando está ocupado irregularmente”, expresó Marcelo Mancuello, director de gabinete sobre este documento.

El representante de la Comuna añadió que recién se usarán todos los elementos legales cuando se encuentre espacio para los ocupantes de la plaza, aunque no dijo cuándo ocurrirá esto. “Tenemos estimaciones de la SEN de que hasta el jueves de la semana que viene va a seguir creciendo el río. Si sigue, la prioridad va a ser ayudar a las personas a salir y a ubicarse en refugios transitorios”, indicó.

La denuncia es por invasión de inmueble ajeno y daño a cosas de interés común por el daño a una estructura de predio público que fue “invadido” por personas desconocidas, según el texto.

Por su parte, Marcel Mancuello, jefe del Gabinete Municipal, dijo se va a buscar identificar algunos lugares que pueden ser utilizados de albergue, pero para llevar a las familias que siguen en el agua.

“Si procedemos a un desalojo ahora, se va a volver incontrolable la situación. Sabemos que es un sitio histórico, pero nuestra prioridad ahora es la evacuación de las familias de la zonas ribereñas y luego se va a evaluar un eventual desalojo y traslado de las familias”, dijo Mancuello.

De esta manera dejan que los damnificados sigan cavando e instalando sus casas en el espacio público hasta que se vea adónde llevarlos después. Con esto se demuestra que no existe un plan de emergencia para este tipo de situaciones. Todo se realiza de manera improvisada y sin coordinación.

Una vez más se refleja la complacencia de las autoridades comunales con los damnificados a lo largo de los años se muestra justamente cuando se busca apoyo para una posible reelección. El intendente asunceno Mario Ferreiro está de viaje en la Argentina.

La Policía Nacional se vio sobrepasada por la gente que irrumpió en la zona sin permiso alguno, destruyendo las baldosas y el suelo de la plaza patrimonial.

Commentarios

comentarios

Mira también

Una recién nacida fue encontrada viva en un yuyal

La fiscal María Angélica Insaurralde informó que en un terreno baldío fue encontrada con vida …