Viernes , noviembre 16 2018
Inicio / Impreso / Dan los números para aceptar renuncia de Horacio Cartes

Dan los números para aceptar renuncia de Horacio Cartes

Aseguran que en el Congreso existen los números necesarios para aceptar la renuncia del presidente Horacio Cartes, electo senador nacional.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Con el apoyo de llanistas y oviedistas, los colorados tienen más de 23 votos para tener quórum en la sesión en la que las cámaras del Congreso tratarán y aceptarán la renuncia de Horacio Cartes a la Presidencia. La convocatoria se realizaría ni bien el jefe de Estado complete el trámite correspondiente. Una vez pasado esta fase (aprobación de su renuncia), ya no habrá impedimento para su juramento como senador.

ASUNCIÓN.- La intención de la oposición es evitar que haya quórum en la sesión del Congreso en la que deberá aceptarse la renuncia de Cartes. De esa manera, y como la Constitución prohíbe que una persona tenga dos cargos a la vez, no podría asumir como senador porque seguiría siendo presidente de la República.

De acuerdo a previsiones constitucionales, debe realizarse una sesión conjunta de ambas cámaras reunidas en Congreso y la aceptación de la renuncia debe darse con el voto de la mayoría absoluta de las 2 (23 senadores y 41 diputados), la misma cantidad que se necesita para que haya quórum en la sesión. En Diputados la cuestión es sencilla porque la ANR tiene mayoría propia, pero en el Senado, el oficialismo tiene 10 integrantes. Sin embargo, con el apoyo de sus aliados, 6 añetete, 2 oviedistas y 8 llanistas (26), se alcanzan más votos que los que se necesitan.

Una vez que se pase esta instancia, ya no habrá nada que pudiera evitar que Cartes jure como senador el próximo 1 de julio, puesto que allí serán convocados los 45 senadores electos y ya no se lleva nada a votación.

Ayer las negociaciones eran intensas entre las bancadas, a fin de dar trámite a la aceptación de la renuncia del presidente. El líder de la bancada colorada de Diputados, Clemente Barrios, aseguró no tener aún confirmación sobre la fecha de la convocatoria, aunque agregó que se había hablado al respecto.

Los que sí ratificaron que no asistirían a la sesión son los añetete Arnoldo Wiens, Blanca Ovelar y Eduardo Petta, pero esto no afecta el total de votos para tener quórum y aprobar la renuncia. La bancada colorada se reunirá el lunes para definir el tema, según confirmó Luis Castiglioni.

Commentarios

comentarios

Mira también

Hoy se realizarán las primeras audiciones de obras de instrumentos de viento por parte de estudiantes de la Facultad de Arte de la UNA. (IPParaguay).

Estudiantes de música estrenan obras en ciclo de cámara de OSN

ASUNCIÓN.- Estudiantes de la carrera de música de la Facultad de Arte de la Universidad …