Domingo , septiembre 23 2018
Inicio / Impreso / Daniel Ortega, el revolucionario a quien acusan de convertirse en el tirano que ayudó derrocar

Daniel Ortega, el revolucionario a quien acusan de convertirse en el tirano que ayudó derrocar

El presidente Daniel Ortega, en compañía de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

En medio de una de las crisis políticas más fuertes de su historia reciente, Nicaragua conmemoró este jueves 39 años desde que la revolución sandinista puso fin al régimen de Anastasio Somoza. Las celebraciones estuvieron marcadas por las denuncias de excesos en la represión ordenada por el presidente Daniel Ortega, a quien ahora acusan de convertirse en el tirano que ayudó a derrocar.

MANAGUA.– Hace 39 años, el 19 de julio de 1979, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), liderado por el comandante Daniel Ortega, entró triunfante a Managua, poniendo fin a la larga dictadura de Anastasio Somoza.

La victoria de la revolución marcó el destino de Nicaragua durante la siguiente década, hasta que en 1990 fueron derrotados en las urnas. Ortega no se dio por vencido e hizo todo lo posible para retomar al poder. Entonces, negoció con sus antiguos enemigos políticos, rompió con parte importante de sus camaradas, abandonó los sueños del sandinismo y finalmente logró lo que siempre quiso: ganó las elecciones de 2006, aunque a los pocos años transformó su gobierno en un régimen totalitario, marcado por el nepotismo, acusaciones de corrupción y dos cuestionadas reelecciones (2011 y 2016) que lo han llevado a superar los años que el propio Somoza estuvo al mando de uno de los países más pobres de Centroamérica.

Precisamente, cuando el pasado 18 de abril estallaron las protestas contra la reforma previsional del mandatario, varios de los manifestantes salieron a las calles -primero en Managua y luego en otras urbes del país- con carteles comparando a su presidente con Somoza. “¡Daniel y Somoza son la misma cosa!”, gritan desde hace ya tres meses los opositores del presidente.

Aunque en estricto rigor la Nicaragua de los años 70 enfrentó un escenario de guerra civil, con un estimado de 50 mil muertos, las comparaciones entre Somoza y Ortega no son necesariamente por el número de fallecidos (más de 350 desde abril pasado), sino que por el estilo dictatorial, la acumulación de riqueza, el manejo de la policía, la corrupción y las violaciones a los derechos humanos.

“Ortega ha ejecutado un genocidio igual que Somoza”, afirma Dora María Téllez, conocida como la “Comandante Dos” y figura clave de la revolución sandinista. “Tenemos una dictadura familiar con pretensiones dinásticas”, agrega.

Anastasio Somoza Debay, lideró Nicaragua con mano de hierro entre 1967 y 1972, y luego entre 1974 y 1979. Es decir, estuvo durante una década al mando de su país. Pero en rigor, su familia gobernó durante cuatro décadas, desde los años 30 en adelante. Si llega a 2022, Ortega habrá gobernado durante 15 años de manera consecutiva, más los 10 años en que estuvo al mando del país tras el triunfo de la revuelta. De todos modos, ya lleva más tiempo de lo que estuvo Anastasio Somoza García (19 años en total) y Somoza Debayle (10 años en total).

OBLIGARON A MEDIOS DE COMUNICACIÓN A TRANSMITIR LA CELEBRACIÓN ORTEGUISTA

El presidente Daniel Ortega, una vez más, obligó a los canales de televisión y emisoras de radio a transmitir este jueves el acto partidario del 19 de julio.  En una carta emitida por el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correo (Telcor) se justificó la medida diciendo que el mandatario daría un mensaje a la nación.

“Los prestadores de servicio: Ibw, Telecable, Claro, Casa Visión y Canales de Televisión nacional, así como todos los operadores que cuenten con título habilitante para los servicios de televisión, por suscripción y radiodifusión televisiva, están bajo la obligación de transmitir el mensaje del comandante, Daniel Ortega Saavedra, presidente de la República, que dirigirá a la nación el día 19 de julio de 2018”, dice la orientación de Telcor.

Además, el comunicado del ente regulador aclara que la transmisión se deberá hacer desde la señal original íntegra del oficialista Canal 6, advirtiendo además, “sin poner ni quitar nada”.

Daniel Ortega y sus simpatizantes, celebraron ayer el 39 aniversario de la revolución sandinista. La conmemoración se llevó a cabo en plaza de la Fe. Esta vez, la festividad orteguista se realizó en medio de una brutal represión gubernamental en Nicaragua que ya cumple tres meses, con casi 350 personas asesinadas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Algo fantástico, el pueblo está rodeado por grandes espejos de agua, de los esterales del Ñeembucú

Guazú Cuá, antiguo pueblo del sur que se resiste a “desaparecer”

El municipio de Guazú Cuá, uno de los 16 que conforman el departamento de Ñeembucú, …