Inicio / Impreso / De acuerdo a la cara del cliente

De acuerdo a la cara del cliente

Cirilo Ibarra Enciso.
Cirilo Ibarra Enciso.

En nuestro país existen dos entidades civiles, sin fines de lucro supuestamente, que cobran por la difusión de músicas en los medios de comunicación (radios y televisión) y por las que se escuchan en los acontecimientos sociales, eventos bailables o conciertos, locales como bancos (por tener televisores instalados), en restaurantes, etc.

Ellas son la Asociación de Autores Paraguayos (APA) y la Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay, conocida con la sigla SGP. La institución que debe controlar y regular las actuaciones de las mencionadas entidades es la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi).

Sin embargo, ésta al parecer actúa de acuerdo a la cara del cliente, porque se ocupa única y exclusivamente de la organización más humilde, de la APA. La SGP está conformada por gente más pudiente.

Con esta referencia no se trata de justificar y menos defender a los directivos de APA, porque es evidente que manejaron mal las cosas. Pero como dice el refrán, “a ley pareja nadie se queja”. Deben ser investigados también los directivos de la SGP.

El año pasado, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), anunció la auditoría externa a esas entidades, pero al final solo se ocupó de una, de la APA. La SGP no “existe” para la Dinapi.

Autores Paraguayos Asociados (APA) y la Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay (SGP) son entidades que facturan millones a costas de las personas y empresas, invocando los derechos de los autores y sellos discográficos.

Ellas poseen tarifarios elaborados por sus directivos de manera arbitraria.  Patricia Stanley, directora de la Dinapi, anunció hace un año que se abrirá el periodo de licitación para las empresas interesadas en realizar una auditoría. La firma que resulte ganadora tendrá que examinar toda la documentación de estas dos entidades de gestión colectiva. Sin embargo, solo apunta a Autores Paraguayos Asociados (APA) y ahí están trabajando los fiscalizadores, en el marco de una investigación sobre presunto desvío de dinero.

Mientras tanto, la Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay se maneja con mucho hermetismo, ni se les conocen a sus autoridades.

Patricia Stanley denunció la dilación del caso APA en el Ministerio Público, y lamentó que la Fiscalía no asuma seriamente la denuncia planteada por la Dirección. “Lo que más nos preocupa es el letargo de la justicia. Este tema se hubiese podido solucionar analizando las documentaciones que entregamos. Estamos preocupados por la gravedad de la situación, hay mucha impunidad”, advirtió.

Luego, sostuvo que las investigaciones han revelado que los integrantes de la comisión directiva de Autores Paraguayos Asociados (APA) se llevaban cada uno cerca de G. 500 millones al año bajo diferentes conceptos.

Para variar, algunos medios de comunicación, sigue el juego de la Dinapi, señalando la falta de transparencia en el manejo de los fondos provenientes de las recaudaciones de APA.

Pero, dentro de todo, en la página web de APA se publica la memoria, por lo menos del 2013, que puede servir de referencia. Ésa entidad recaudó nada menos que G. 17.144 millones, cerca de 4 millones de dólares al tipo de cambio de la época, de los espectáculos públicos, fiestas en general, restaurantes, hoteles, balnearios, salones de eventos, festivales, y todo tipo de acontecimiento o establecimiento que ponga un poco de música.

Y así como APA, existen otras sociedades, que también deben mostrar transparencia y dar a conocer a la opinión pública y a las empresas privadas (que son sus clientes), cómo y en qué se gastan los millones que recaudan. ¿Quiénes son los directivos de la SGP?. Basta de hermetismo y basta de buscar encubrir a los más poderosos. La Ley es y debe ser siempre iguales para todos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …